El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga José María Souvirón ha inaugurado la segunda jornada del I Congreso sobre Legalidad en la Red ´Ciudad de Málaga´ que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Él es el encargado de moderar la mesa redonda sobre 'Libertad y control en la comunicación por Internet' en la que participan Diego J. Vera Jurado, profesor titular de Derecho Administrativo de la UMA; Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA; Javier Maestre, abogado especialista en telecomunicaciones y nuevas tecnologías y Gustavo Calzado Molero, abogado especializado en derecho procesa.

Souvirón ha comenzado explicando el contexto jurídico en el que se desarrolla la comunicación en Internet y ha cedido la palabra a Javier Maestre quien ha afirmado: "La decisión de cerrar una web la tome una comisión para mí es un error". El abogado ha explicado que una comisión puede cerrar una web si hay un ánimo de lucro directo o indirecto o se pretende causar un daño al dueño de esos derechos de autor.

El letrado Gustavo Calzado ha incidido en los problemas derivados de la propiedad intelectual. "Se quiere dar a la propiedad intelectual rango de derecho fundamental, con lo que antes se debería cambiar la Constitución. Al menos es equiparable", afirma. Sobre la conveniencia de bloquear una página web como medida cautelar sostiene que existen garantías ya que el afectado se encontraría totalmente indefenso y, en caso de que la medida fuera recurrida, la web seguiría bloqueada.

El Presidente de la Sala de lo Contencioso-adminsitrativo del TSJA, por su parte, sostiene que la propiedad intelectual es competencia del Estado y los temas derivados deben ser vistos en la Audiencia Nacional.

Por primera vez, en el cogreso se ha específicado cómo bloquear el cierre de una web. Joaquín Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha detallado en esta mesa redonda cómo impedir el cierre de una web con la nueva Ley de Economía Sostenible. El proyecto de ley incluye una medida cautelar, que es el cierre de la página, ante la que caben pocos recursos, pero esta mañana, Bernaldo de Quirós ha detallado un supuesto que podría bloquear la actuación de la comisión: "Bastaría con acudir a la Audiencia Nacional para pedir la suspensión de la medida cautelar". El afectado se convertiría en demandante y este proceso paralizaría esa medida cautelar impuesta.