Desde su creación en 1990, el grupo de Materiales Carbonosos y Medio Ambiente (MCMA) de la UA ha desarrollado una notable actividad investigadora de la que han derivado más de 120 proyectos de investigación nacionales e internacionales de ámbito público y privado, más de 300 artículos en revistas científicas internacionales, más de 350 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y 12 patentes. Desde 2009, el grupo desarrolla un proyecto Prometeo para grupos de investigación de excelencia.

Resultados

El grupo MCMA trabaja intensamente en procesos de control y eliminación de contaminantes, destacando en el control de emisiones de gases de efecto invernadero y gases contaminantes en vehículos, así como en la eliminación de compuestos clorados tanto en fase líquida como en fase gas. En este sentido, en los últimos meses se ha solicitado una patente para el diseño de nuevos catalizadores para eliminar compuestos orgánicos, que resulta muy interesante ya que la mayoría de los catalizadores disponibles actualmente se desactivan rápidamente al envenenarse con cloro. Asimismo, algunos de los sistemas catalíticos desarrollados ya se han probado con éxito en vehículos diésel reales.

En el área de fotocatálisis, el grupo ha obtenido interesantes avances en la preparación de nanopartículas y nanotubos, aplicables en la eliminación de compuestos orgánicos gaseosos. Por otro lado, se han diseñado adsorbentes basados en carbones activados esféricos con capacidades de almacenamiento de compuestos tóxicos. Además, se ha patentado un material con muy buenas prestaciones como «trampa» de los hidrocarburos emitidos durante el arranque en frío de vehículos de combustión interna.

Dentro de la línea de investigación de catálisis para síntesis química se trabaja intensamente en dos grandes vertientes: la preparación de nanopartículas soportadas y la inmovilización de complejos metálicos en soportes sólidos. Se ha perfeccionado la obtención de catalizadores metálicos de elevada dispersión en los que el tamaño de las partículas metálicas puede seleccionarse a voluntad. Recientemente, se ha iniciado una línea de investigación para la incorporación de estos catalizadores en microrreactores que permiten mejorar los procesos químicos. La segunda de las líneas se dedica a la preparación de otro tipo de catalizadores que consisten en una molécula organometálica inmovilizada en un soporte. Se ha obtenido un catalizador activo en reacciones de hidrogenación, y se está trabajando en nuevos métodos de preparación de catalizadores que reduzcan el uso de disolventes contaminantes. Todos estos sistemas se utilizan en la industria química, como por ejemplo la industria farmacéutica.

En el campo de la producción de energía se trabaja en la preparación y puesta en servicio de catalizadores económicos y medioambientalmente benignos basados en nanopartículas de polioxometalatos soportadas sobre fibras de carbón, que están resultando ser unos catalizadores eficientes para la síntesis de biodiésel a partir de aceite de palma. En lo que se refiere al almacenamiento de energía se estudia el almacenamiento de hidrógeno y metano a presión, el almacenamiento electroquímico de hidrógeno, energía mecánica y en supercondensadores, todos ellos relacionados con procesos de bajo impacto ambiental y de tecnologías limpias. Así se han desarrollado nuevos materiales para el almacenamiento de hidrógeno con resultados muy prometedores. Por último, este proyecto está también relacionado con la investigación sobre adsorción de gases a elevadas presiones, que ha contribuido a la creación de una empresa de base tecnológica (G2MTech-Gas to Materials Technologies- de la UA).