A quienes hemos crecido jugando a consolas como la Nintendo, puede que eso de ver jugar a otros nos parezca algo insulso, pero los adolescentes actuales entienden perfectamente que los videojuegos tienen una dimensión social tan inmensa que da igual quien controle los mandos y quien mire. Esto, unido al enorme aumento en la velocidad de Internet en dispositivos móviles, han fomentado el consumo de vídeo online por parte de los más jóvenes, quienes ya se fían más de las opiniones de los usuarios de Youtube que de la de los propios medios especializados.

Con contenidos actualizados de forma diaria, los aficionados a los videojuegos han encontrado en portales como Youtube o Twitch auténticos canales temáticos que hablan, en exclusiva, de todo aquello que les gusta.

?LOS «YOUTUBERS»

Así se denomina a aquellos que abren un canal en Youtube y empiezan a publicar vídeos de forma regular para el deleite de sus seguidores. Actualmente los más populares son aquellos que graban y comentan sus partidas jugando a algún título para PC, PlayStation o incluso para el propio iPad. Su éxito reside no ya tanto en su pericia en el juego como en su carisma a la hora de narrar cada una de sus acciones. En España contamos con algunos buenos exponentes en este terreno como «El Rubius» o «The Willyrex», quienes han llegado a dedicarse profesionalmente a este oficio, gracias a los considerables beneficios obtenidos por la publicidad incrustada en sus vídeos.

?LOS «E-SPORTS»

En Europa las ligas de videojuegos no tienen tanto peso como en otros lugares del mundo, aunque ya contamos con algunos equipos de jugadores que se ganan la vida compitiendo. En países como Corea la locura por el «deporte digital» es tal que el juego «League of Legends» es el segundo término más buscado en Google.

? El ÉXITO DE TWITCH

Se trata de un portal web especializado en la emisión de partidas de videojuegos en directo. En la actualidad cuenta con más de 50 millones de usuarios activos que publican y consumen estos vídeos.

En julio de 2011 la empresa creó su programa de «partners» gracias al cual los creadores de contenido más populares podían rentabilizar sus canales con publicidad.

? SABER ESCUCHAR

La clave del éxito de estos canales está en la interacción con la audiencia. Si comparamos Youtube con la televisión tradicional, la diferencia está en que los creadores de contenido online interactúan con sus espectadores. Es precisamente ese «feedback» el que hace que la audiencia de Internet sea tan sumamente fiel.

? CONCLUSIÓN

La industria de los videojuegos no ha decaído, como algunos afirman, simplemente sigue evolucionando para ofrecernos nuevas formas de diversión.