Internet es desde hace años un gran escaparate de empresas y todo tipo de organizaciones, pero también de particulares. Aparecer o no en la Red es fundamental para destacar una marca, también si consideramos que nosotros lo somos. Y en ocasiones es así, ya sea porque buscamos trabajo o queremos promocionar nuestra carrera, nuestra empresa o cualquier otro proyecto personal.

Pero en el escaparate de internet la carrera se juega por la posición de cada marca en los buscadores. Aparecer en las primeras posiciones es fundamental. Pero, si lo que queremos posicionar es nuestro nombre, ¿cómo lo hacemos?

Posicionarse en los buscadores es ya casi una ciencia y hay empresas que se dedican a ello. Pero si no queremos pagar por el servicio, podemos intentarlo de diferentes formas. Estas son algunas de ellas:

Crear una página web

Aunque también se puede utilizar un blog, sin una página propia será casi imposible gestionar el posicionamiento de nuestro nombre en los buscadores. Para ello deberemos comprar un dominio que no esté ya ocupado, a ser posible con nuestro nombre, que es el que queremos que aparezca en la Red. La web, además, ya sea bajo el dominio .com , org, .net, .info u otros, nos permitirá tener control sobre la imagen que proyectamos.

Mantener la página actualizada

No podemos pensar que basta con crear una página web, por muy satisfechos que hayamos quedado con el resultado. Para que esta aparezca en las primeras posiciones, es necesario crear nuevos contenidos de manera frecuente y actualizar el ya existente de periódicamente. Esta actualización dependerá del perfil de la web y de nuestro proyecto.

Crear nuevos contenidos reforzando la marca que queremos posicionar, fundamentalmente textuales, pero también de fotos o vídeos, es esencial.

Utilizar las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta imprescindible para que nuestros contenidos se vean, incluso para convertirlos en virales, y para ayudar a que nuestra página, y por lo tanto nuestro nombre, aparezca lo más arriba posible en los buscadores.

Por eso es fundamental publicar los nuevos contenidos en las diferentes plataformas, así como asegurarnos de que subamos esos contenidos con formatos que faciliten que sean compartidos por otras personas en esas redes. Los botones de redes sociales, por lo tanto, son claves.

Poner enlaces

Poner algunos enlaces a páginas externas puede ayudarnos también a posicionar la página. Pero mejor aún será que otras webs enlacen a la nuestra. La primera parte estará en nuestra mano, pero no tanto la segunda, aunque si hay informaciones o entrevistas sobre nosotros en otras páginas, podemos solicitar que nos enlacen. También es positivo usar enlaces internos, de unos contenidos de la página a otros, así como a nuestras redes sociales, o de éstas la web.

Seguir otras pautas SEO

Si tenemos una página web y queremos posicionarnos, tenemos que intentar profundizar en las llamadas estrategias SEO (del inglés search engine optimization, optimización en motores de búsqueda). Las métodos pueden ser muy diversos, pero debemos tener claro el valor que aportan para los buscadores los títulos de las páginas, los encabezados, las meta descripciones o los textos, teniendo siempre presentes nuestras palabras clave. Igualmente es recomendable cuidar la optimización de las imágenes (con las palabras clave en el nombre, los pies de foto o en el texto descriptivo 'Alt'.