Un año más. El Mobile World Congress (MWC) ha decidido prorrogar un año más la celebración de la feria en Barcelona, hasta el 2024. Esta medida ha sido acordada entre los organizadores, GSMA; y y la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWC), en la que están el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fira; y que servirá para compensar la cancelación de la edición del salón de año, un referente mundial.

El MWC de este año tuvo que cancelarse al inicio de la pandemia del covid-19 y cuando en Cataluña aún no se había producido ningún caso. El acuerdo alcanzado ha sido recibido con satisfacción. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, lo considera una «excelente noticia» y «una señal muy clara y contundente de la confianza de los operadores internacionales en la ciudad».

También el presidente de la Fira, Pau Relat, ha destacado la importancia de la noticia en estos momentos «tan complejos» que, a su juicio, «refuerza aún más la posición de Barcelona como capital mundial del móvil». A la decisión de cancelar, que fue objeto inicialmente de muchas críticas, se sumaron luego muchas otras como el salón del automóvil del Ginebra o los salones de turismo de Berlín y de París, hasta la situación actual.

La feria de móviles, organizada por GSMA, es una de las más importantes del mundo. El contrato con Fira de Barelona era hasta el 2023, pero ahora ha decidido alargarlo hasta el 2024. El salón tenía que recibir más de 110.000 visitantes, lo que iba a suponer un récord La cancelación de la edición de este año provocó un movimiento espontáneo, bautizado como Tech Spirit Barcelona, para cubrir el parte el vacío que provocó, especialmente por parte del sector de las 'start-ups', el 4YFN, que se celebra a la vez y que también está organizado por GSMA.

El Mobile del 2020, que iba a tener lugar del 24 al 27 de febrero de este año en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona y L'Hospitalet, se suspendió por el coronavirus y la anulación de muchas empresas expositoras. Se esperaba a más de 110.000 asistentes provenientes de 200 países, algo más que el récord de participación de 2019 y una aportación económica para la ciudad de casi 500 millones. El certamen suponía la creación de alrededor 14.100 empleos temporales en su decimoquinta edición en Barcelona.

Defensor de la ciudad

Un día después de la cancelación de este año, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, defendió en rueda de prensa que ya trabajaban para la edición del MWC de 2021 y que el contrato que tenía la GSMA con Barcelona no se habían ajustado «aún». Hoffman siempre ha defendido mantener el salón en la capital catalana, a pesar de que en alguna edición se ha visto afectado por huelgas de transportes públicos o avatares politicos.

Recientemente recordó que el MWC se lleva celebrando desde hace 34 años y que, en Barcelona, han tenido lugar «14 años de gran éxito» . El consejero delegado de GSMA lo dijo acompañado por los consellers Jordi Puigneró, Meritxell Budó y Alba Vergés; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y su director general, Constantí Serrallonga. En la rueda de prensa para explicar la cancelación también estaba el director general de la GSMA, Mats Granryd, quien puso en valor la colaboración de las diferentes administraciones implicadas en la celebración del MWC, considerado uno de los principales activos que han permitido retenerlo.

Un año más. el Mobile World Congress (MWC) prorrogará un año más la celebración de la feria en Barcelona, hasta el 2024. Esta es una de las medidas que se han acordado y que servirán para compensar la cancelación de la edición de este año, según han afirmado fuentes conocedoras de las negociaciones.