Samsung ha presentado este miércoles en España sus nuevos ordenadores portátiles Chromebook 4+ y Chromebook 4, diseñados especialmente para profesores y alumnos, que proporcionan actualizaciones hasta 2026 y resistencia a caídas hasta 50 centímetros.

Los nuevos ordenadores portátiles de Samsung hacen uso del sistema operativo Chrome OS, con lo que permiten incluir las Extensiones y las aplicaciones de Chrome y son compatibles con las aplicaciones de Android de Play Store, como ha informado Samsung en un comunicado.

Chromebook 4 y 4+ tienen un peso inferior a 2 kilos y 16 mm de grosor cuando están cerrados, con un diseño en color platino que no deja a la vista los tornillos y con resistencia probada a caídas a 50cm sobre placas de acero.

La pantalla es de 11,6 pulgadas en Chromebook 4 y de 15,6 pulgadas en resolución Full HD para Chromebook 4+. Este último equipo presenta un marco fino de 0,26 pulgadas, con un ratio de aspecto del 80 por ciento.

Los Chromebook de Samsung ofrecen una autonomía de hasta 12 horas y media, se pueden conectar a un monitor 4K con un adaptador extra y tienen conectividad inalámbrica Gigabit WiFi, con velocidad de hasta 1,7 Gbps y puerto USB-C de hasta 5 Gbps.

Por último, ofrece Chrome como sistema operativo junto a toda la suite de herramientas de Google for Education y Google Classroom, orientada para estudiantes y profesores.

La familia de ordenadores de Samsung ya está disponible en España. El modelo Chromebook 4 tendrá un precio de 339 euros y Chromebook 4+, de 429 euros.

Además, la compañía ha desarrollado el programa Samsung Smart School, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas.

Este programa busca mejorar la enseñanza a través de la integración de la tecnología como herramienta que ayuda a sustentar el cambio metodológico, y a adaptar la educación y las capacidades digitales del alumnado y de los profesores a los retos de la sociedad del siglo XXI.

Desde su puesta en marcha hace seis años, la iniciativa se ha centrado en colegios públicos en áreas de riesgo de brecha digital, zonas aisladas y con alto índice de inmigración o desempleo. En total ya se ha implementado en 108 aulas, con más de 4.000 alumnos participantes.