La Televisión Digital Terrestre (TDT) vive una nueva transformación que afecta a algunos canales, que solo se podrán ver en nuevas frecuencias una vez se hayan resintonizado los aparatos en los domicilios. Este cambio se produce ahora dado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de junio la nueva fecha para la finalización del proceso de liberación de la banda de 700 megahercios (MHz) para facilitar el despliegue del 5G, conocido como "Segundo Dividendo Digital", que será el próximo 31 de octubre.

Desde el 30 de septiembre se están produciendo apagones de TDT en diferentes provincias españolas y a lo largo de octubre se producirá en el resto del territorio. Por esta razón es posible que algunos canales de la TDT no se vean en la televisión y, por consiguiente, es necesario resintonizar tu aparato. Si no sabes cómo hacerlo, te lo contamos a continuación.

Apagones de TDT

El primer apagón de TDT tuvo lugar el pasado 30 de septiembre y afectó a ciertos territorios como Murcia, Cataluña, La Rioja, Navarra, Galicia, Cantabria o Canarias. Y, a partir de la noche del 6 de octubre, ha sido el turno de Alicante, Valencia, Castellón, Madrid, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León este, Palencia, Salamanca y Zamora. Finalmente el próximo 14 de octubre la reorganización de canales será en Badajoz oeste, Cádiz (este y oeste), Ceuta, Extremadura centro, Jaén y Sevilla, por lo que no quedará pendiente ninguna zona de España sin resintonizar.

No se ven los canales de la TDT en Alicante, ¿cómo puedo resintonizar la televisión? PIXABAY

¿Cómo se resintonizan los canales en la TDT?

En primer lugar, antes de resintonizar los canales de la TDT, debes asegurarte de que en la comunidad de vecinos se ha adaptado la antena para acoger el conocido como "Segundo Dividendo Digital". Y, en el caso de que no se haya preparado la infraestructura, los residentes deberán contratar una empresa de instaladores de antenas que esté homologada. Los instaladores autorizados en la provincia de Alicante se pueden consultar en este enlace.

Por otra parte, en el caso de las viviendas independientes o unifamiliares, sólo habrá que resintonizar los canales, por lo que no es necesario cambiar el decodificador.

Una vez aclarados los pasos previos, cabe señalar que la resintonización de los canales dependerá del modelo de televisor, aunque por norma general el proceso es bastante sencillo:

  1. Ve al menú de tu televisión.
  2. Accede a la configuración.
  3. Elige la opción "Sintonizar canales" o "Búsqueda de canales" (dependerá del modelo de la TV).
  4. Clica "Aceptar" u "OK" para que comience la búsqueda de canales.
  5. Una vez termine el proceso, los nuevos canales ya estarán sintonizados en la TDT.

La parte más laboriosa comienza después de este proceso dado que tendrás que buscar la opción de ordenar los canales y asignarle un número a cada uno. ¡Ánimo!