La ola de frío que azota a España tras el paso de la borrasca Filomena ha dejado localidades aisladas, carreteras cortadas e incluso zonas sin agua o luz. No obstante, una consecuencia menos grave pero que muchos habrán notado en sus teléfonos móviles se debe también a estas bajas temperaturas. Y es que ante el temporal algunos smartphones ven reducidas sus horas de batería e incluso se apagan.

El porqué de estos problemas en los dispositivos móviles se debe fundamentalmente a las baterías de litio. En concreto, el movimiento de estos iones de litio es el responsable de mantener activo el teléfono, por lo que si notas que el móvil está caliente es porque estos se están moviendo del electrodo negativo al positivo. El movimiento es el inverso cuando se carga el dispositivo: del positivo al negativo o, lo que es lo mismo, del cátodo al ánodo.

Entonces, los temporales de frío, como el que estamos viviendo en estos momentos, provocan una ralentización de estas dinámicas energéticas. Por tanto, si van más despacio de lo habitual, las funciones del sistema del smartphone pierden operatividad y, por ende, se pueden registrar bajadas considerables en la carga de la batería. Asimismo, si las temperaturas son muy bajas, la batería del teléfono móvil se puede parar y, de esta forma, se apaga de forma automática.

Así afecta la ola de frío a la batería de los móviles y trucos para evitarlo. DAVID FERNÁNDEZ

No obstante, cabe subrayar que esta situación suele ocurrir especialmente con los modelos móviles más avanzados que utilizan estos sistemas de carga de litio. De igual forma, estos dispositivos llevan integrados sensores térmicos para detectar picos de temperatura.

Trucos

Ahora bien, ¿cómo se pueden esquivar estas bajadas bruscas de la batería del smartphone? La verdad es que no existe ningún consejo infalible, por lo que más recomendable es utilizar el sentido común. Esto significa emplear el propio calor corporal para mantener el teléfono móvil caliente. Por tanto, si vas a salir a la calle cuando las temperaturas son muy bajas, trata de llevar el dispositivo en el bolsillo interior o lo más pegado posible al cuerpo. Asimismo, existen fundas térmicas y neopreno para aislar a los móviles de la nieve.