Son muchas las redes sociales que nos tienen conectados, y enganchados, cada día a la pantalla de nuestros móviles y su número no deja de aumentar. Hay redes sociales para todos los gustos: enfocadas a la imagen, como Instagram; a los vídeos, como TikTok; a los directos, como Twitch y al texto, como es el caso de Twitter

Ahora ha aparecido una nueva red social de moda centrada en los audios en directo, Clubhouse. Pero esta nueva plataforma solo es accesible si cuentas con una invitación y en menos de un mes, ha pasado de tener 600.000 usuarios a más de 2 millones. 

¿Cómo funciona Clubhouse?

Clubhouse es una red social centrada en el audio, la nueva radio de los millennials y la generación z. En esta red los textos brillan por su ausencia, unas pocas palabras en la bio, o descripción, del usuario y poco más. Y, al igual que el conocido programa de televisión, lo importante es la voz.

El sistema está basado en salas de conferencia. Un usuario crea una "habitación" donde debatir sobre un tema u ofrecer una disertación, a esta sala pueden entrar otras personas con invitación o no. En el momento en que otros usuarios se unen a la discusión el ponente ejerce como moderador, decidiendo si permite la intervención de otros usuarios. Existen dos tipos de perfiles en las sesiones: stage, o participantes en la charla, y stall, los oyentes. En cada habitación hay un moderador y te puedes encontrar personajes famosos como Oprah Winfrey, Elon Musk, Jared Leto o gurús del mismísimo Silicon Valley

Además, tiene un funcionamiento similar al de otras redes sociales, es decir, puedes seguir a gente, te avisarán cuando seas seguido, recibirás notificaciones cuando empiecen charlas…

Sólo puedes acceder a Clubhouse con invitación

En la actualidad, esta red social de la voz está reservada a unos cuantos privilegiados, ya que para poder unirte has de ser invitado, como una sala VIP. Estados Unidos es el principal proveedor de usuarios de esta plataforma, aunque, dada la buena acogida que ha tenido, es muy probable que dentro de poco tiempo se haya extendido al resto del mundo.

Una imagen promocional de la aplicación Clubhouse.

Una imagen promocional de la aplicación Clubhouse.

¿Cómo conseguir invitaciones para Clubhouse?

Si queremos formar parte de la red social de moda podemos hacer una de estas cosas:

  • Que alguien de dentro te mande una invitación.
  • Entrar y reservar un nombre. Es decir, descargar la app, reservar nuestro nombre de usuario y coger turno en la lista de espera. De esta forma si alguien de dentro nos reconoce, nos puede dejar entrar aunque ellos no dispongan de invitaciones para ofrecer.

Cada nuevo usuario de Clubhouse dispone de dos invitaciones y él decide a quién se las entrega. Cada vez que un usuario entre a la app, participe, cree salas, y demás, obtendrá experiencia y veteranía, y eso se traduce en un mayor número de invitaciones.

La aplicación solo está disponible, por el momento, para iOS, pero se rumorea que pronto llegará a Android.