El uso de los asistentes de voz se ha generalizado en los últimos años con la proliferación de servicios digitales basados en la interacción autónoma con el usuario y la inteligencia artificial.

Entre los asistentes de voz más populares, cabe destacar a Siri de Apple o Alexa de Amazon, además de Google Assistant, el servicio que se encuentra integrado en la mayoría de los servicios de Alphabet, matriz de Google.

Una de las grandes preguntas que de forma recurrente se hacen los usuarios de estas plataformas es si las voces son de personas reales o creadas artificialmente.

La respuesta a esta cuestión en ocasiones es compleja. Por ejemplo, en el caso de Alexa, la voz está generada a partir de las reglas de Text to Speech (texto a voz) e inteligencia artificial (IA). Sin embargo, diversas teorías han apuntado al hecho de que el tono y el timbre podrían estar basados en una voz real, la de la locutora estadounidense Nina Rolle.

Ni la compañía ni la actriz han confirmado oficialmente este extremo, pero resulta posible pensar que eso se deba a algún acuerdo de confidencialidad, toda vez que la similitud entre la voz de Alexa y la de la intérprete, conocida por haber locutado anuncios para compañías como Hapyn o Cherry Creek North, es evidente.

De un modo similar, Apple nunca ha hecho pública la identidad de la voz de Siri, si bien en su caso es bien conocido que Susan Bennett, una actriz de 71 años, es la persona cuya voz es la base de la popular aplicación de iOS. Bennett fue contratada en 2005 por parte de la empresa ScanSoft para un trabajo que, con toda la confidencialidad posible, acabó desembocando en la creación del asistente de Apple.

En España, la voz de Siri pertenece a Iratxe Gómez, una profesora vasca que sí ha admitido en algunas ocasiones ser la responsable de este trabajo, asegurando que grabó 2.500 frases diarias en sesiones de cinco o seis horas durante tres semanas y dando a entender que la remuneración obtenida no es comparable con la popularidad que su voz ha adquirido en los dispositivos con sistema operativo iOS.

Por parte de Google, otra veterana actriz estadounidense fue la encargada de poner voz al asistente virtual. Majel Barrett, que en su día puso voz a varios ordenadores y máquinas en la saga 'Star Trek', fue la elegida para un proyecto que fue desarrollado a mediados de la primera década de este siglo XXI. Barrett falleció en diciembre de 2008, antes de que viera la luz Google Now, embrión del actual Google Assistant.

Por último, la voz de la actriz Jen Taylor es la que utilizó en su origen el asistente de Microsoft, Cortana. Taylor es la misma persona que puso voz al personaje de la serie de videojuegos Halo, de la que salió el nombre de dicho asistente.