Las placas solares generan cada vez más interés entre una población concienciada con el cuidado del planeta. La energía tiene una fuerte presencia en nuestro día a día y su impacto económico y medioambiental en nuestro entorno hacen que ya nadie dude de la importancia del uso de fuentes de energía renovables, con la solar a la cabeza. Especialmente viviendo como vivimos en España, “el país del sol”, un territorio privilegiado con 1700 horas de sol al año.

Al instalar placas solares, se multiplica la generación de energía de origen renovable. Transformando los tejados de hogares y empresas, es posible pasar del 39% de producción eléctrica renovable actual al 81% en España. Potenciando la energía solar estaremos cada vez más cerca de un mundo que funcione al 100% con energía verde. Además, el ahorro en el transporte de la energía evita pérdidas y hace más eficiente todo el proceso, permitiendo trasladar ese ahorro a la factura de la luz de los usuarios.

Hacia un nuevo modelo de autoconsumo energético

Las empresas de energía solar promueven el autoconsumo y la implantación de placas solares para que cada hogar pueda producir su propia electricidad. Propuestas como las de Holaluz sitúan al usuario en el centro de sus decisiones y construyen con él una relación a largo plazo basada en la confianza, un pacto entre los clientes, la compañía y el planeta. Su propuesta de valor habla de energía 100% verde y ahorro entre el 10% y el 20% de la factura de la luz gracias al uso intensivo de la tecnología y los datos.

Según su cofundadora y presidenta ejecutiva, Carlota Pi, su apuesta por la implantación de placas solares busca “conectar personas a la energía verde”. Su oferta incluye la instalación y gestión de los paneles para que, disfrutando de ahorro en la factura desde el primer día, la instalación se autofinancie sin que el cliente tenga que poner un euro de su bolsillo.

Tejados que cambian el mundo

Los alicantinos que quieran ayudar a hacer del planeta un lugar más limpio y sostenible, ahorrando además dinero, ahora lo tienen fácil. Tan solo deben acudir a la llamada de #LaRevoluciónDeLosTejados es un movimiento capaz de cambiar el mundo y que busca transformar el máximo número posible de metros cuadrados de tejados infrautilizados en energía verde para 40 millones de personas. Holaluz se encarga de la instalación de las placas solares sin desembolso inicial para los propietarios, gestiona su producción de energía y, a cambio, ofrece un descuento fijo mensual en su factura de luz desde el primer mes. Con atención personalizada y total flexibilidad, financian las placas en hasta 15 años y le facilitan la vida con una única factura que incluye la cuota de financiación de los paneles solares y el consumo de luz mensual.

Tejados para cambiar el mundo

La propuesta persigue además la eficiencia energética, pues se compra la energía sobrante de unos clientes para abastecer a otros. Es decir, cuantos más metros cuadrados de tejado se sumen a la Revolución, más energía verde se consume y más CO2 se le ahorra al planeta.

Tanto si resides en una comunidad de vecinos como en una casa particular, la instalación de placas solares es muy sencilla. Vivas donde vivas, descubre cual sería tu cuota personalizada. Más de 5.300 tejados en toda España se han unido ya a la revolución verde con la que ahorra el bolsillo y también el planeta.

Todo lo que hay que saber sobre placas y energía solar para ahorrar dinero en casa

Aquí te resolvemos algunas posibles dudas sobre el tema. Si quieres saber más, puedes consultar el webinar solar de Holaluz.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Es una fuente de energía renovable que produce electricidad a partir de la radiación solar. Al ser expuestos a la radiación solar, los módulos fotovoltaicos se excitan y crean electricidad. Hoy en día se considera la fuente de electricidad más barata y la de mayor potencial en los próximos años. En los últimos 15 la eficiencia de las placas solares se ha multiplicado por 1,5. Es decir, que de una misma placa ahora podemos sacar 1,5 veces más energía.

La energía solar es una de las más fáciles de producir y posee numerosas ventajas. Es muy adaptable, es ecológica y, al contrario de otras, no genera emisiones. Contribuye al desarrollo sostenible y reduce el uso de combustibles fósiles. Además, se puede almacenar para transformarla en electricidad según demanda e incluso aprovechar los excedentes.

¿Qué incluye una instalación solar?

Para tener un sistema de autoconsumo de energía son necesarias una o varias placas solares y un inversor de corriente continua a corriente alterna con un cable conectado a las placas fotovoltaicas.

Los paneles solares convierten la energía del sol en electricidad. Pero esa electricidad es incompatible con la que se usa en los hogares, 220V en corriente alterna. La electricidad de las placas es de corriente continua y de un voltaje inestable. Por ello, para conectar las placas a la instalación eléctrica hace falta un inversor, que se adapta en todo momento y de manera casi instantánea a las condiciones meteorológicas y extrae la máxima cantidad de energía posible de los paneles solares.

La instalación incorpora además un magnetotérmico y un diferencial para una seguridad total.

¿Cuánto pesa un panel solar?

Cada placa pesa alrededor de 20 kilogramos.

¿Es legal poner placas solares en el tejado?

Desde luego. Siempre ha sido legal instalar placas solares, pero ahora con la regulación actual (Real Decreto 244/2019 de autoconsumo), es mucho más sencillo, puesto que los trámites administrativos se han reducido significativamente y se han eliminado barreras económicas como la obligación de instalar un contador de generación para una instalación individual o el llamado “impuesto al sol”.

Además, la nueva regulación permite aprovechar la energía excedentaria de manera simple, reduciendo los tiempos de amortización del coste de la instalación.

¿Sale rentable instalar placas solares en casa?

Los paneles solares revalorizan la vivienda y ofrecen un ahorro mensual en la factura de la luz. Son una inversión que se puede amortizar en los primeros 7 a 10 años, aunque dependerá del tipo y tamaño de instalación. Las placas, por su parte, tienen un tiempo de vida de 25 a 30 años.