Si Netflix el rey de las series. Spotify lo es de la música. Pero en los últimos tiempos no son solo canciones lo que puedes encontrar en la plataforma de música líder en el mundo. Los podcast irrumpieron en los hogares españoles durante la pandemia y lo hicieron para quedarse. El pódcast comenzó a atraer a los oyentes de nuestro país durante la cuarentena y estos han mantenido sus hábitos de escucha de este tipo de contenido hasta el punto de que la mitad de la población ya los escucha y una tercera parte lo hace regularmente. Así lo reflejan los datos compartidos hace unas semas por Spotify, en los que muestran los hábitos de consumo de podcasts en España en 2021.

Para gustos, los colores. Y para podcasts, temáticas. Los oyentes españoles de pódcast apuestan por el humor -la comedia es la categoría más escuchada este año-, la música, los temas de sociedad y cultura, y de estilo de vida y salud. Asimismo, la temática del entretenimiento es la que más crecimiento ha experimentado: sus reproducciones han crecido más de un 315 por ciento desde el mes de agosto de 2020 en el país.

¿Escuchar una serie?

Nuestras abuelas ya escuchaban podcasts de ficción. Pero ellas los llamaban radionovelas. Y claro, no lo hacían con un smartphone, utilizaban la radio. Cada tarde, a eso de las cinco, miles de españolas –ellas más que ellos– se reunían en torno al transistor para escuchar la mítica radionovela Ama Rosa.  Y es que, de vez en cuando, no viene mal apartar la mirada de la pantalla. Para eso, un buen libro sirve. Pero también podemos mantenernos pegados a grandes ficciones en formato podcast. Estas son las más escuchadas:

Guerra 3

¿Cómo podría estallar la III Guerra Mundial? Hace un par de años es probable que no hubiéramos sabido cómo responder a esta pregunta. Hoy es más que probable que muchos afirmen que sería por una pandemia mundial. Pero la serie de ficción escrita por José Antonio Pérez Ledo, dirigida por Ana Alonso y realizada por Roberto Maján en Podium Podcast, tiene otra propuesta. Jimena Torres (Adriana Ugarte) es una experimentada reportera de guerra que, tras años intentándolo, por fin consigue un permiso para entrar en Corea del Norte. Oficialmente, viaja para cubrir un festival de gimnasia, pero su amante, el también reportero Richi Ortega (Carlos Bardem), conoce sus verdaderas intenciones. La periodista pretende desenmascarar lo que ocurre bajo la superficie del país más opaco del mundo. Jimena, sin embargo, no cuenta con la estrecha vigilancia a la que será sometida por Ernesto (Jorge Perugorría), un cubano a las órdenes del gobierno norcoreano. Pero ni él ni todo el aparato de espionaje lograrán impedir que Jimena acabe sumergida en el más oscuro secreto del país asiático. Un secreto que, de salir a la luz, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

La Esfera

La Esfera parte de una premisa real. Varios pilotos del ejército americano han publicado una carta en el New York Times haciendo público que llevan años viendo objetos voladores no identificados en sus maniobras de vuelo. Escrita y dirigida por Polo Menárguez y protagonizada por Marta Nieto y Luis Zahera, esta serie nos trae los OVNIS a la puerta de nuestra casa.

El Gran Apagón

"El 11 de abril de 2018 una tormenta solar de extraordinaria fuerza inutiliza todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos, dejando el planeta en completa oscuridad. Sin internet ni telefonía. Sin televisión ni luz eléctrica. A los pocos días, la comida y el agua potable empiezan a escasear, lo que da lugar a disturbios en las grandes ciudades. Las fuerzas de seguridad siguen operando, aunque lo hacen con recursos muy escasos. En la radio, que funciona de manera intermitente, se repite un mensaje gubernamental que llama a la calma. Pero pasan los días y las calles se vuelven cada vez más peligrosas. Algunos ciudadanos sospechan que las autoridades sabían lo que iba a ocurrir y habían decidido ocultarlo a la población. Se dice que hay pruebas de ello. Ahora un hombre va a intentar demostrarlo". Ahí queda eso, una trama para mantenernos en suspense cada capítulo y que no puede estar más de actualidad.

Además, debes saber Movistar+ ha reunido a cinco guionistas de reconocido prestigio en la creación de su próxima serie original inspirada en el podcast ‘El gran apagón’.

Fausto

Descubre la historia de un asesinato múltiple en Fausto, el primer podcast original de Spotify sobre crímenes reales en México y Latinoamérica. En diciembre de 1991, una familia fue asesinada misteriosamente en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Con un móvil completamente incierto y circunstancias inusuales, este caso de tres décadas atrás llamó la atención de la prensa hacia la localidad, que pronto sería notoria por sus altos índices de delincuencia y homicidios seriales. Ahora, el mundo puede escuchar cómo fue que el caso finalmente se resolvió en Fausto, el primer podcast original de Spotify sobre crímenes reales para México y América Latina.

Fausto, el nombre que la policía local le dio al expediente que contenía casos de asesinato en la agencia ministerial, es la tercera producción original de Spotify para México. La serie de ocho episodios se basa en una investigación de un año. Cada entrega recrea los eventos para los oyentes a través de testimonios de personas involucradas en el caso.

Biotopía

Como Orson Welles y "La guerra de los mundos", Manuel Bartual logró con recursos de falso documental que medio mundo creyera que un clon suyo ponía en peligro su vida en la historia que revolucionó Twitter. Bartual, guionista y dibujante valenciano que ha trabajado para revistas cómicas como 'El Jueves', se ha metido de lleno en el mundo del podcast de ficción con la producción de Biotopía, una historia que Podium Podcast resume así: "Boletín informativo de Biotopía, centro de investigación y desarrollo tecnológico avanzado. En Biotopía, lo imposible perdió su significado hace mucho tiempo".

Menlo Park

"Nochevieja de 1879. En Menlo Park, el centro de investigación y desarrollo creado por Thomas Edison en New Jersey, todo el personal se prepara para el gran acontecimiento que cambiará el curso de la historia: la inauguración de la primera calle del mundo iluminada por bombillas eléctricas. Sin embargo, nada de lo que sucederá allí esa noche tendrá las consecuencias previstas."

Dirigida de nuevo por Ana Alonso, escrita por Alfonso Latorre y con el diseño sonoro de Roberto García. En el reparto tenemos a Ricardo Gómez, Aura Garrido, Francisco Reyes, Pedro Casablanc, Martiño Rivas y muchos otros. Consta de una temporada de 10 capítulos disponibles en exclusiva en Storytel, que incluye un mes de prueba. Los primeros cinco capítulos podemos escucharlos en las principales plataformas.

Informe Z

Claudia, una niña de once años, encuentra un perro de apenas dos meses abandonado en el bosque. El animal está infectado con un agente biológico. Una semana después, el perro ataca a uno de los niños. En apenas media hora el centro se llena de militares y lo declaran en cuarentena. La misión no es contener el virus, la misión es aparentar que jamás ha existido.

Todo esto, que suena tan actual, es la sinopsis de Informe Z, un podcast de Teo Rodríguez para Podium Podcast creado en 2018 y cuyo narrador es él mismo. La actriz Gloria March da voz a la madre de la niña. Consta de dos temporadas con siete capítulos cada una y cada capítulo tiene una duración aproximada de 20 minutos.