La última caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram, sumada a las actualizaciones de la política de privacidad de la conocidísima app Whatsapp ha provocado la masiva fuga de usuarios hacia aplicaciones de mensajería alternativas. La compañía actualizará las condiciones de uso como ya adelantó en enero, y que generó una gran polémica en redes sociales. Esta modificación ha sido aplazada al 15 de mayo y la idea de WhatsApp es despejar las dudas surgidas, explicando los cambios de forma más visual a través de un banner en la parte superior de la lista de conversaciones.

El revuelo causado por la nueva política de privacidad de WhatsApp ser convirtió en un impulso para sus principales competidores. Signal y Telegram experimentaron enormes picos de descarga a principios de este año en respuesta a los cambios. En concreto, Telegram obtuvo en solo 72 horas 25 millones de usuarios nuevos; mientras que Signal creció un 4.200%, según Sensor Tower, tanto que la compañía tuvo que avisar de que no podía enviar códigos de verificación porque "mucha gente nueva está tratando de unirse" tras un simple tuit de Elon Musk que decía "Utiliza Signal".

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre estas aplicaciones? Si estás pensando en abandonar Whatsapp puedes consultar aquí una comparativa de los puntos fuertes y débiles de cada app.

Diferencias de privacidad

Que las aplicaciones recopilan datos de los usuarios no es nada nuevo y se trata de un daño colateral del uso de internet. La discrepancia principal entre estas apps de mensajería instantánea viene dada en la cantidad de datos que se vinculan a las cuentas, es decir la privacidad. En la siguiente tabla puedes ver qué datos recopila cada una.

Llama la atención la cantidad de datos que vincula WhatsApp a tu cuenta. La mayoría de estos se utilizan par reportar errores y valorar la experiencia de los usuarios, pero esto perjudica a la privacidad, permitiendo a Facebook recabar más datos sobre ti.

Por otra parte, Telegram se posiciona en un punto intermedio. Esta plataforma recuerda el nombre que has puesto, tus contactos, tu teléfono y tu número identificador. Esto sirve para sincronizar los datos cuando inicias sesión en otro dispositivo y que no pierdas lo que tienes.

Finalmente, podemos ver una obsesión de Signal por la privacidad. Esta app solo recopila tu número de teléfono para identificarte, lo que puede suponer una incomodidad si sueles cambiar de dispositivo y una ventaja si valoras la discreción.

Las nuevas condiciones de privacidad de Whatsapp han provocado una fuga masiva de usuarios a aplicaciones alternativas.

Otras características

Está claro que si tu prioridad es la privacidad debes escoger Signal como tu aplicación de mensajería, pero debes tener en cuenta que tendrás que renunciar a otras características que ofrecen Telegram y Whatsapp.

Una de las ventajas de WhatsApp es el número de usuarios. Sin duda es la aplicación que tiene todo el mundo, por lo que es prácticamente esencial para comunicarte con otras personas y esta gran cantidad de usuarios es el gancho de muchas personas para no decidirse a dejarla.

Por otro lado, Telegram tiene la capacidad de poder hacer de nube personal y ofrece la posibilidad de poder enviarte mensajes a ti mismo y compartir archivos contigo, como un Google Drive bastante útil, lo que la posiciona como una opción muy atractiva. Su desventaja radica precisamente en el número de usuarios y, aunque está en crecimiento, es muy posible que no puedas usarla para hablar con tu tía la de Albacete o pedir comida a domicilio en tu restaurante favorito. 

Por último, y no por ello menos importante, se encuentra Signal que aunque por el momento es la alternativa más segura, el reducido número de usuarios te obligará a realizar una labor pedagógica y convencer a tus conocidos para que se la instalen.

En la siguiente tabla, puedes ver que las tres aplicaciones comparten la mayoría de opciones básicas de uso. Estas son las opciones que te ofrecen: