Definimos como «Smart City» a aquellas ciudades capaces de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear infraestructuras y servicios públicos más eficaces, eficientes e interactivos para los ciudadanos. Esto puede englobar transporte público, ahorro energético, información, sostenibilidad o conectividad, entre otros muchos aspectos. Y sin duda, Elche reúne las condiciones para considerarse una «ciudad inteligente».

Son muchas las iniciativas que la urbe ilicitana ha puesto en marcha para acercarse a su objetivo de «Smart City», pero hoy nos vamos a centrar en tres proyectos de gran calado para el Ayuntamiento y los ciudadanos: la extensión de la red Wifi por todos los barrios y pedanías de Elche, la implantación de la Administración Electrónica (que está agilizando exponencialmente los trámites de ciudadanos y empleados públicos) y la potenciación de la información ciudadana a través de pantallas gigantes repartidas por la ciudad.

Ramón Abad, concejal de Innovación y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Elche, nos cuenta más sobre estas iniciativas.

Wifi de alta velocidad gratis

La conexión a Internet gratuita y ultra rápida es ya es una realidad en Elche. El Ayuntamiento ha sustuido su antigua red Wifi este año para poner en funcionamiento 120 nuevos puntos de acceso en barrios y pedanías de la ciudad. «Todavía nos quedan zonas importantes como Matola, La Galia o Algoda, pero esperamos cubrirlas en 2022, cuando llegaremos a los 200 puntos Wifi en todo Elche», señala Ramón Abad.

Ramón Abad, concejal de Innovación y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Elche

«Esta red, que se enmarca en el proyecto europeo «WiFi4EU», es 100 veces más rápida que la anterior y es una ayuda imprescindible para erradicar la brecha digital y que todos los ciudadanos puedan tener las mismas oportunidades de acceso a Internet».

El acceso al usuario es muy sencillo: mediante un código QR y un símbolo identificativo de la Unión Europea que encontrará en diversos carteles repartidos por la ciudad y sus pedanías.

La modernización de la red está siendo posible gracias a una inversión de más de 500.000 euros de los fondos EDUSI de la Unión Europea.

Administración Electrónica

Realizar trámites municipales de manera telemática es posible en Elche desde el 2 de marzo de 2020 -justo unos días antes de que se declarara el Estado de Alarma por el covid-19 en España-. Así, los usuarios pueden realizar más de 700 trámites administrativos desde cualquier lugar y a cualquier hora del día sin tener que presentarse físicamente en el Consistorio ni en las Oficinas de Atención al Ciudadano, evitándose colas y largas esperas.

«Actualmente, se registran un total de 7.000 trámites de media cada mes, desde los más comunes como el padrón, hasta pagar una tasa o un impuesto municipal, solicitar licencias, renovar la tarjeta del transporte urbano, solicitar ayudas y un largo etcétera». afirma el concejal de Innovación de Elche.

Instalación de wifi

Este servicio también se enmarca dentro de la estrategia EDUSI del Ayuntamiento con una inversión de casi 4 millones de euros. «Es un cambio que ha supuesto el diagnóstico y la implementación de 1.200 procedimientos administrativos, la autorización de 700 usuarios, la expedición de 300 certificados electrónicos, así como la formación del personal municipal la adquisición de 600 equipos informáticos y la renovación de redes wifi y fibra óptica, entre otras acciones», afirma Abad.

Pantallas HD informativas

Una de las acciones «Smart City» que pronto verá la luz en Elche es la instalación de pantallas gigantes de alta resolución en diferentes puntos de la ciudad. «Se trata de otro medio más para potenciar la información ciudadana», señala el edil. «En ellas, anunciaremos eventos culturales, deportivos, avisaremos del estado del tráfico o del tiempo, entre otras muchas funciones».

De momento serán tres las pantallas que se instalarán en la ciudad (aunque no se descarta ampliar su número), cuya ubicación será el Gran Teatre, el Centro de Congresos y la Plaça dels Algeps, y se espera que estén operativas para la primavera de 2022.