Las Smart Cities o ciudades inteligentes son aquellas en las que se aplican las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de crear ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente. Esta nueva realidad, cada vez más presente entre los planes de muchas administraciones, contribuye a un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y una mayor eficacia de los recursos disponibles. Las ciudades inteligentes pretenden mejorar la eficiencia de sus políticas, reducir al máximo los residuos, fomentar la calidad social y económica y maximizar la inclusión social.

En el marco de todos estos objetivos, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España ha lazado el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, cuya estrategia constituye uno de los puntales de la Agenda Digital. El Plan establece una política industrial para promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización, para lo que se apoya en el nutrido tejido asociativo industrial y municipal existente en España.

Este proyecto persigue mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC y avanzar en el sistema de Ciudad y Destino turístico Inteligente. Todo ello para conseguir en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, una mayor interacción de éstos con el entorno y un incremento en el ahorro de recursos energéticos y medioambientales. Para ello se han desarrollado múltiples proyectos de ciudad y entorno inteligente, a través de las convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes, destinadas a distintos niveles de administraciones públicas.

El objetivo último del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es contribuir al desarrollo económico, «maximizando el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad; y transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación por la ciudadanía, empresas y Administraciones», según recoge la Agenda Digital para España.

En la provincia de Alicante son varios los consistorios que han puesto en marcha diversas acciones enfocadas a convertir sus ciudades en Smart Cities, y con ello mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Elche y Alcoy, por ejemplo, están impulsando planes para lograr el proceso de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes.

Elche instala más 120 puntos de Wifi gratuita

Elche cuenta con 120 nuevos puntos de conexión Wifi gratuita repartidos a lo largo y ancho de todo el municipio

Definimos como «Smart City» a aquellas ciudades capaces de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear infraestructuras y servicios públicos más eficaces, eficientes e interactivos para los ciudadanos. Esto puede englobar transporte público, ahorro energético, información, sostenibilidad o conectividad, entre otros muchos aspectos. Y sin duda, Elche reúne las condiciones para considerarse una «ciudad inteligente».

LEER MÁS

Conoce el Plan Director Smart City de Alcoy

Panel de control en el retén de la Policía Local de Alcoy de las cámaras instaladas en la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcoy aprobó en 2018 su Plan Director de Smart City, que viene a ratificar su apuesta por convertirse en una ciudad inteligente con el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos. Esta planificación se ha desarrollado en sintonía con proyectos como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Alcoidemà o la Agenda Urbana 2030, para cuya implantación Alcoy ha sido designada ciudad piloto por el Gobierno central.

LEER MÁS

La transformación digital también en tu empresa: ¿Cómo impulsar tu negocio y aumentar las ventas?

Banali Digital realizan el seguimiento personalizado en cada uno de sus servicios

¿Quieres impulsar tu negocio, aumentar las ventas y mantenerte en lo más alto? La agencia de marketing online Banali Digital consigue darle un impulso a tu negocio para cumplir con estos objetivos. Sus profesionales son expertos en marketing digital en diferentes sectores y realizan el seguimiento personalizado en cada uno de sus servicios.

LEER MÁS