La primera subasta de las parachains de la red de Polkadot ya tiene ganador. Se trata de Acala Network, que iba muy empatada con el proyecto favorito para alzarse vencedor con el primer puesto, Moonbeam Network.

El proyecto ganador de la segunda subasta, que comienza hoy, se anunciará el 25 de noviembre y muchos dan ya por hecho que será Moonbeam. La tercera subasta arrancará con el cierre de la anterior y finalizará el 2 de diciembre; la cuarta lo mismo, se inicia el 2 y acaba el 9 de diciembre; y la quinta, otro tanto: empezará el 9 y se cerrará el 16 de ese mismo mes.

Hasta la finalización de la última, todos los poseedores de tokens de Polkadot pueden usarlos para votar por su proyecto favorito, de tal modo que los colocan en depósito para respaldarlo. A cambio, en caso de resultar vencedora su elección, recibirán como recompensa tokens de ese proyecto.

O dicho de otro modo: ganarás dinero en forma de tokens de nuevo cuño a cambio de dejar bloqueados durante 96 semanas tus DOT (la criptomoneda de Polkadot).

Los que apostaron por Acala recibirán su premio en los tokens ACA, nativos de esta blockchain individual que ahora se unirá a la red de Polkadot.

Hasta la fecha, desde que se abriera el pasado día 11 la subasta, se han comprometido más de 2.500 millones de dólares en DOT.

Durante ese tiempo, por supuesto, el valor de los DOT se mantendrá según cotice en el mercado. Si el proyecto que votas no resulta elegido, tus DOT se te reintegran.

Algunas plataformas, como Binance, permitirán a quienes apuesten por proyectos que ganen la subasta, como ha sido el caso de Acala, tener liquidez durante tan largo periodo de bloqueo. Para ello, 45 días después del periodo de la subasta, Binance dará la opción de convertir los DOT a BDOT, a razón de 1:1, permitiendo operar con estos token "espejo" como si fueran los DOT.

Cuando venza el plazo de bloqueo, podrás canjear los BDOT por tus DOT.

Los nueve proyectos que participan en la subasta de parachain de Polkadot son, además de Acala como primer vencedor, Moonbeam, Astar, Parallel Finance, Clover Finance, Manta Network, Litentry, SubDAO y SubGame Gamma.