El pasaporte covid es obligatorio para entrar en restaurantes y locales de ocio, piscinas, centros deportivos y gimnasios de la Comunidad Valenciana. Existen aplicaciones que nos facilitan el poder enseñarlo de manera rápida y sencilla. Conoce varias formas de guardar tu pasaporte covid en tu móvil y así tenerlo a mano en los momentos que te pidan enseñarlo.

Lo primero que debes hacer es descargar el pasaporte covid en la web de la Generalitat que acredite que estás vacunado contra el coronavirus, que has pasado la enfermedad o bien tienes una PCR negativa. Lo más seguro es que lo descargues en PDF, o en formato PKPASS. Esta última opción es la más sencilla para poder tener nuestra tarjeta en Apple Wallet o Google Pay. 

Pasaporte covid en PDF

Una de las opciones es llevar en tu móvil el documento en formato PDF que acredite tu certificado de vacunación. Si tienes este archivo localizado, podrás enseñarlo cuando acudas a uno de los lugares donde sea requerido presentarlo. Pero existen aplicaciones que sirven para guardar documentos de forma más visible que te harán la vida más fácil, es el caso de Apple Wallet y Google Pay.

Apple Wallet o Google Pay, una opción fácil y rápida 

Las aplicaciones de IOS y Android que solemos utilizar para guardar billetes de transporte o tarjetas bancarias también sirven para guardar el pasaporte covid. Dependiendo del dispositivo que tengas, podrás utilizar una aplicación u otra. (IOS - Apple Wallet, Android - Google Pay).

¿Cómo guardar el pasaporte Covid en iOS o Android mediante un archivo PKPASS?

Una de las opciones más sencillas para instalar nuestra tarjeta en una de estas aplicaciones es tener nuestro certificado en el formato PKPASS, esto nos permitirá guardarlo directamente en Google Pay o Apple Wallet, pero para conseguir este formato deberemos seguir estos pasos:

¿Cómo solicitar el certificado covid en formato PKPASS, Wallet o Passbook?

  1. Dirigirnos a la web del Ministerio de Sanidad
  2. Entrar mediante el sistema Cl@ve o con un certificado de identidad
  3. Rellenar el formulario, y darle a 'Solicito recibir el certificado también en formato Wallet o Passbook'
  4. Introducir el número de teléfono donde queremos el certificado
  5. Firmar la operación con Cl@ve 
  6. Entrar al enlace recibido por SMS con el certificado (puede tardar unas horas) y poner nuestro DNI para descargar la tarjeta 
  7. Esto nos llevará a Google Pay o Apple Wallet, donde sólo tendremos que añadirlo pulsando en 'Añadir' (parte superior-derecha).

Certificado en formato PDF

Si no tenemos nuestro certificado en PKPASS, pero sí en formato pdf o captura de pantalla, entonces deberemos seguir estos otros pasos: 

  1. Abrir la aplicación Safari y acceder a esta dirección web: getcovidpass.eu/privacy-en?lang=es. Se trata de una web externa, y tiene el inconveniente de que estamos compartiendo nuestros datos con ella, algo que puede implicar problemas de privacidad. 
  2. Pulsar en el botón "Crear el suyo" y aceptar los términos de uso del servicio.
  3.  Elegir entre escanear el QR, adjuntar el PDF del certificado, o adjuntar una captura de pantalla del pasaporte Covid.
  4. Tras realizar estas instrucciones, se generará la tarjeta virtual con el QR, solo falta pulsar en añadir y ya lo guardarás en tu monedero.

Te puede interesar:

¿Cómo instalar tu certificado Covid en Android mediante un archivo PDF?

  1. Si has conseguido el archivo en formato PKPASS, solo tienes que importarlo a Google Pay. 
  2. Si tienes un archivo pdf o una captura de pantalla, instala la aplicación Pass2Pay para poder convertir documentos en una tarjeta de Google Pay. 
  3. Abre la aplicación Pass2Pay e importa el documento o captura para que el programa pueda leer el código QR.
  4. Pulsar en aceptar la opción “identificación del texto”, y después en “usar resultado”. 
  5. Aceptar términos y condiciones de este servicio. 
  6. Guardar la tarjeta con el nombre “Certificado covid” que aparecerá directamente en Google Pay.
  7. Abrir la aplicación Google Pay pasados unos minutos (se puede descargar en Google Play), y comprobar que está nuestro certificado.