Los bulos que circulan a través de Whatsapp cada vez son más sofisticados. Intentan que piques el anzuelo y así poder saquear tus cuentas. Así lo pudimos comprobar hace poco cuando la Policía alertó de una estafa que circulaba por la aplicación y que también implicaba a Bizum.

En esta ocasión es la Oficina de Seguridad del Internauta pone el aviso en una campaña de correos electrónicos en los que suplanta la identidad de Whatsapp. Simula una copia de seguridad de las conversaciones en la aplicación y el histórico de llamadas. El mensaje incluye un enlace que descarga un virus en el dispositivo. Para que el dispositivo se infecte, advierte, el usuario debe recibir el correo, pinchar en el enlace y ejecutar el archivo que se descarga

La Oficina de Seguridad del Internauta ha avisado de que se ha detectado en los últimos días una campaña de correos electrónicos en los que se suplanta la identidad de Whatsapp.

Un troyano

En el mensaje se incluye un enlace que descarga un troyano en el dispositivo. El email simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de Whatsapp y el histórico de llamadas y se insta al usuario a pulsar sobre el enlace para descargarlo.

La Oficina de Seguridad del Internauta asegura que si el usuario ha recibido el email pero no ha ejecutado el archivo descargado posiblemente su dispositivo no se habrá infectado.

“Lo único que debes hacer es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas. También deberás enviar a la papelera el correo que has recibido”, apunta.

“Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para proteger tu dispositivo, debes escanearlo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en la sección desinfección de dispositivos”, apunta.

Te puede interesar:

El organismo recuerda a los usuarios que, en caso de duda sobre la legitimidad de un correo, no deben pulsar sobre ningún enlace, ni descargar ningún archivo adjunto.

Para comprobar la veracidad, puedes ponerte en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente te ha enviado el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente”, apunta.