La tecnología se está convirtiendo en una de las categorías más populares en el mercado de segunda mano. Al tratarse de un mercado donde los productos experimentan una notable rotación, los usuarios buscan una salida para los dispositivos que ya no utilizan, es lo que se desprende de un estudio sobre la evolución de este mercado durante el año 2021 realizado por la plataforma Milanuncios. El análisis revela que la tecnología (con 840.000 anuncios y más de 177 millones de euros) es la tercera categoría por volumen de oferta, por detrás de Motor (con más de 1,6 millones de anuncios y con un valor de más de 4.700 millones de euros), Casa y jardín (más de 1,4 millones de anuncios y más de 257 millones de euros).

Por familias de producto

La telefonía es el segmento que más crece en la plataforma, incrementando su oferta un 10,4% respecto a 2021 . En total ha registrado más de 293.000 anuncios por un valor de más de 60 millones de euros. El iPhone fue el más ofertado con casi 70.000 anuncios, aunque los productos de Xiaomi están observando una tendencia al alza, con un incremento de oferta de un 24,6% respecto a 2020. Sin embargo, son los smartwatches el producto que más crece en toda la plataforma, con un 254,5% más de anuncios respecto al año pasado.

En informática, un mercado que genera más de 44 millones de euros con casi 200.000 anuncios, los datos revelan un reflejo de la situación actual respecto a los semiconductores, ya que en la plataforma de segunda mano hay un 40,2% más de anuncios de tarjetas gráficas que hace un año.

También cabe resaltar el incremento en la oferta de artículos que ahora se consideran de coleccionista como vinilos o cinta de VHS, cuyos anuncios han aumentado un 25% y 10,2% respectivamente desde 2020. 

Los más buscados

Entre los productos más buscados, destacan artículos como PlayStation 4 en el puesto número 7 y PlayStation 5 en el puesto número 10. En cuanto al precio medio, la consola de Sony de segunda mano cuesta alrededor de 225€. La oferta de videoconsolas en la plataforma acumula más de 173.000 anuncios, que en total alcanzan un valor de más de 20 millones de euros. 

“En el mercado de la tecnología vivimos una constante actualización de los productos y, por eso, muchos consumidores quieren dar salida a sus dispositivos antiguos para comprarse los de última generación mientras que otras personas les compran esas versiones anteriores a un precio inferior” ha explica Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, la empresa que ha facilitado los datos del estudio.