Los estafadores no se cansan y son muchas y muy numerosas las formas que idean para engañar al primero que pueda. En este caso ha sido el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Guardia Civil quienes han alertado de una nueva estafa a través de Whatsapp.

La estafa comienza a través de un mensaje de WhatsApp que puede llegarte tanto de parte de un contacto desconocido como de alguien que tengas guardado en la agenda. El mensaje utilizará como gancho la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso aunque su objetivo real es recopilar datos.

En este mensaje, en el que tan solo se muestra una dirección de correo electrónico y un enlace. Para obtener más información sobre el sorteo, te animarán a que pulses sobre un enlace que te redirigirá a una página web que se asemeja a la de la marca de café.

Una vez que se accede a dicho enlace, se pide al usuario que responda a una serie de preguntas sencillas para mostrar, a continuación, un mensaje en el que se le indica que sus respuestas han sido guardadas con éxito y que tiene tres intentos para ganar la cafetera, para lo que debe seleccionar una caja de entre las nueve que se le muestran.

Te puede interesar:

Cuando elige cualquiera de las que tiene disponibles, se le indica que ha fallado y se le ofrece una nueva oportunidad. En esta ocasión, eligiendo entre las restantes, se le indica que ha sido premiado con la cafetera y a continuación se le solicita que comparta la supuesta promoción entre sus grupos y contactos de WhatsApp con el fin de seguir propagándose entre más usuarios. 

Llegados hasta ese punto, el usuario es invitado a participar en otra encuesta para ganar una tarjeta regalo de Mercadona de 900 euros y para ello tendrá que seguir los mismos pasos que en el caso anterior. Aunque, en esta ocasión, sí es necesario que el usuario introduzca sus datos personales en un formulario web que se le presenta por pantalla.