Desde este jueves, la aplicación de Facebook se parecerá más a TikTokMeta, nombre con el que se rebautizó la empresa matriz propietaria de la mayor red social del planeta, ha anunciado hoy cambios para que la experiencia de navegación del usuario incluya más vídeos elegidos por los algoritmos de recomendación, siendo así más similar al modelo del gigante social chino.

Ya sea en TikTok, YoutubeTwitch Instagram, el contenido audiovisual lleva años ganando peso en las plataformas digitales. Conscientes de ello, la compañía de Mark Zuckerberg ha decidido apostar también por ello. Así, cuando entren en Facebook los usuarios verán muchos más vídeos en bucle, imágenes y actualizaciones de estado. Eso hará que los contenidos publicados por familiares, amigos y grupos, antes en el centro, pasen a ocupar un espacio separado en un 'feed' lateral.

En la pantalla de inicio también se mostrarán una serie de contenidos seleccionados por los algoritmos de Facebook, que usan los grandes volúmenes de datos personales que extraen de sus usuarios para conocer mejor sus gustos y poder así recomendarles contenido en función de los intereses de cada uno de ellos. Hacer de la privacidad un negocio.

Imitar a la competencia

De esta manera, Facebook sigue una de sus mayores tradiciones: imitar lo que hacen sus rivales. El gigante de las redes sociales ha visto en los últimos años como plataformas emergentes, en especial TikTok, relanzan su popularidad especialmente entre los más jóvenes, convirtiéndola en una amenaza para su negocio. Facebook tiene más de 2.900 millones de usuarios activos en todo el mundo, mientras que TikTok —nacida en 2016— ya supera los 1.000 millones.

Para evitar un hipotético 'sorpasso' en el futuro, los servicios de la compañía han ido moldeándose para parecerse más a las características que han definido el éxito de su competencia, como son los algoritmos de recomendación de vídeos de TikTok. Así, en 2020 Instagram –también propiedad de Meta— lanzó Reels, una función de vídeo prácticamente idéntico al del fenómeno asiático.

El lavado de cara de Facebook podría tener otras razones, como la creciente presión de los reguladores sobre la empresa y otras redes sociales en relación a las dudas sobre la protección de datos de los usuarios y la proliferación de la desinformación, según ha señalado una fuente al medio estadounidense Axios.