WhatsApp ha iniciado el despliegue de una nueva funcionalidad que permite reaccionar a las actualizaciones de estados con ocho modelos de 'emojis', una opción ya disponible para los participantes de su beta para Android.

Con los estados, los usuarios pueden compartir actualizaciones de texto, fotos, vídeos y GIF, que desaparecen pasadas las 24 horas de su publicación y están cifradas de extremo a extremo.

Para ver la actualización de estado de los contactos, los usuarios deben acceder a la pestaña de Estados y, después, pulsar sobre él contacto que haya subido el contenido que desee consultar o visualizar.

Los estados, a su vez, se pueden responder, pulsando sobre la opción 'Responder' mientras se visualiza la actualización. Para ello, se puede agregar texto o emoticonos, así como una nota de voz, un archivo adjunto o una imagen.

Desde hace unos días, WhatsApp trabaja en un nuevo formato de respuesta, tal y como adelantó WABetaInfo a mediados del pasado mes de julio. Este portal indicó que la plataforma de mensajería, propiedad de Meta, estaba desarrollando la capacidad de reaccionar a estos estados con 'emojis' para la versión de Android.

Según la captura de pantalla que compartió entonces, esta versión de la aplicación presentaba hasta ocho reacciones, entre ellas, la 'cara de enamorado', 'llorar de la risa', 'sorprendido', 'triste', 'agradecimiento', 'aplauso', 'fiesta' y el símbolo de 100.

Ahora, en una versión más reciente de la aplicación, 2.22.17.24 -desarrollada a través del programa beta para Google Play-, se ha introducido esta capacidad, a la que también han podido acceder probadores de las versiones 2.22.17.21, 2.22.17.22 y 2.22.17.23.

Para ello, WhatsApp pone a disposición del usuario los ocho 'emojis' mencionados previamente, con los que puede reaccionar de forma rápida a la publicación de uno de sus contactos en la plataforma de mensajería instantánea.

Por el momento se desconoce cuándo WhatsApp realizará el despliegue definitivo de esta función al resto o de usuarios de la plataforma y si será una característica exclusiva de Android o si también se implementará en iOS.

Cabe recordar que actualmente WhatsApp permite utilizar todos los 'emoji' disponibles en la aplicación para reaccionar a los mensajes, tanto en conversaciones individuales como en chats grupales.