La Google Play Store está repleta de miles de aplicaciones de todo tipo para tu móvil, tanto que es muy fácil dejarse llevar por una moda o una necesidad y descargar cualquiera de ellas en un momento de debilidad. Pero probar algún juego, buscar una app para ligar que suponga una novedad o tratar de mejorar el rendimiento de tu smatphone puede suponer un grave peligro para tu teléfono móvil.

Porque, aunque la Google Play Store pueda parecer un repositorio fiable de aplicaciones, lo cierto es que no siempre es así. Por lo que hay que tener mucho cuidado con las apps que descargamos en nuestros dispositivos. Y no hablamos solo de la posibilidad de que tu teléfono sea víctima de un malware, sino también de llenar tu smartphone de aplicaciones que provocan lentitud o que tu móvil acabe resintiéndose con el tiempo.

Por lo que el mejor consejo que te podemos dar para alargar la vida de tu móvil Android es hacer limpieza de apps cada poco tiempo y eliminar las aplicaciones que aseguran optimizar y mejorar el rendimiento de tu dispositivo y, en realidad, lo que hacen es lastrarlo.

Además, tenemos otro truco para ti: deshazte de cualquier bloatware, programa no deseado o software inútil, que venga instalado de serie en tu teléfono móvil.

Pero, ¿cómo desinstalar estas aplicaciones no deseadas? En primer lugar lo que debes hacer es acceder a la Google Play Store. Después entra en el icono de tu perfil, en el que estará tu foto o la imagen de avatar que tengas por defecto, y selecciona la opción "Gestionar apps y dispositivo". Una vez ahí, entra en "Gestionar" y elige las apps que no te interese mantener en tu móvil marcándolas en el cuadro correspondiente para luego pinchar en el icono de la papelera.

Este sencillo truco mejorará notablemente el rendimiento de tu dispositivo y eliminará posibles problemas en tu móvil. Sin embargo, es posible que no tengas claro cuáles son las aplicaciones que deberías eliminar. Así que, para que no tengas dudas, te contamos cuáles son las apps que tienes que desinstalar para que tu móvil funcione como si fuera nuevo.

Las 4 aplicaciones que debes desinstalar de tu teléfono móvil Android

1.- Apps que prometen mejorar el rendimiento de tu dispositivo

Aunque parezca contradictorio, las apps que aseguran mejorar el rendimiento de tu Android, como optimizadores o limpiadores de caché, la realidad es que, generalmente, el resultado es completamente opuesto. Estas aplicaciones consumen bastantes recursos para funcionar y reducen el rendimiento de tu dispositivo. Así que lo mejor para tu teléfono es que las desinstales lo antes posible.

Y es que, además, esas funciones de optimización que prometen puedes realizarlas fácilmente mediante el propio sistema operativo de tu dispositivo. Normalmente, aunque depende de la marca, podrás optimizar tu teléfono siguiendo esta ruta: Ajustes > Aplicaciones > Gestionar aplicaciones. Una vez ahí, elige las que te interesen y selecciona "Borrar caché" o "Forzar detención".

2.- Apps repetidas o redundantes

Lo más probable es que en tu teléfono móvil tengas instaladas aplicaciones que hacen exactamente lo mismo. Un ejemplo serían los navegadores como: Edge, Firefox o Chrome. Hablamos de apps cuyas funciones son las mismas y, en realidad, solo utilizas una de ellas. Así que elige tu favorita y deshazte de las demás.

3.- Apps viejas que ya no te sirven

Antes era muy común tener aplicaciones en nuestro teléfonos que nos ofrecían utilidades básicas, como una app para leer códigos QR, un cronómetro o el tiempo. Sin embargo, actualmente los sistemas operativos ya cuentan con estas funciones básicas instaladas de serie. Por lo que la mejor decisión es eliminar esas aplicaciones antiguas que ya no utilices.

4.- Apps de antivirus

Para terminar hablaremos de las aplicaciones de antivirus. Aunque existen miles de virus y malware rondando por internet, lo último que debes hacer es descargarte una app de antivirus. El motivo es que, aunque suelen ser efectivas, Google y tu Android ya cuentan con una potente protección de serie.

Además estas apps de antivirus consumen una gran cantidad de RAM, por lo que hacen que tu móvil sea mucho más lento y no ofrecen nada que no tenga ya el propio dispositivo.