La mayoría de las personas suelen repetir un gesto muy común justo antes de irse a dormir: poner a cargar el móvil. Nuestros smartphones se han convertido casi en una extensión de nuestro cuerpo y salir de casa por la mañana con menos del 100% de batería en el teléfono móvil, puede generarnos algo de ansiedad por si el móvil se queda sin batería a lo largo del día.

Por lo que poner a cargar el móvil toda la noche es un hábito muy común y quien diga que no lo ha hecho alguna vez, miente.

Pero, ¿qué consecuencias puede tener para nuestro dispositivo? ¿Es bueno dejar cargando el móvil toda la noche?

¿Es malo dejar cargando el móvil toda la noche?

Pues, en principio, no. O eso opinan diversos expertos en tecnología. La mayoría de teléfonos móviles actuales cuentan tienen un sistema que interrumpe la carga del dispositivo cuando este se encuentra al 100% de batería. Por lo que, para estos dispositivos, no es malo cargar el móvil toda la noche. Tranquilo, la batería nunca llegará a sobrecargarse.

¿Por qué se suele pensar que es malo cargar el móvil toda la noche?

Aunque en realidad no supone ningún peligro para tu dispositivo dejarlo cargando toda la noche, existe una creencia popular que dice que esto es malo para nuestro teléfono móvil, ya que puede acortar la vida de nuestra batería y, por ende, de nuestro smartphone.

¿De dónde viene este mito? La respuesta es sencilla. Las baterías de los teléfonos móviles antiguos estaba hechas de níquel y estas sí que se deterioraban al estar mucho tiempo conectadas a la corriente eléctrica. Por lo que la vida útil de estas baterías, se reducía considerablemente al dejarlas cargando toda la noche.

Sin embargo, los teléfonos móviles actuales tienen baterías de polímeros de litio o iones, que no se "estropean" al estar enchufadas durante mucho tiempo. Así que si dejas cargando tu Android o iPhone toda la noche, no le pasará nada.

¿Cómo se debe cargar el teléfono móvil?

Aún así, hay formas mejores de cargar tu móvil. El mejor consejo que podemos date a la hora de cargar tu dispositivo es que solo lo cargues cuando sea necesario. Algunos estudios explican que la mejor forma de alargar la vida de tu móvil es mantener su batería entre el 20% y el 80%.

Además, lo ideal es que cada dos meses descargues tu teléfono móvil completamente y vuelvas a ponerlo a cargar hasta alcanzar el 100%. Por otra parte, lo más recomendable es que no utilices el teléfono mientras este está cargando, ya que podría sobrecalentarse con las apps que funcionen en segundo plano.

Y un consejo más, si tienes poca batería reduce el brillo de tu pantalla y pon el modo oscuro, ya que este suele consumir menos energía.