La tecnología que rodea los smartphones ha cambiado tanto en tan poco tiempo que a muchos les cuesta recordar que hace algunos años los teléfonos móviles parecían ladrillos. En la actualidad, los móviles son el centro del mercado tecnológico. Sin embargo, esto no siempre ha sido así y, según Bill Gates, tampoco lo será en el futuro. Los grandes fabricantes de tecnología se están enfocando en los últimos años en darle consistencia al ecosistema de los smartphones y en encontrar nuevos soportes para su tecnología, desde la realidad virtual o el metaverso a conectar con nuestros teléfonos desde la pantalla de la nevera.

Y entre todos estos nuevos diseños, Bill Gates ha revelado el que cree que acabará reemplazando a los teléfonos móviles en el futuro. El cofundador de Microsoft ha vaticinado cuál será el nuevo tipo de tecnología que, entre otras cosas, sustituirá a los teléfonos inteligentes: los tatuajes electrónicos.

El siguiente paso en la evolución de los teléfonos móviles INFORMACIÓN

Los tatuajes electrónicos se convertirán en los nuevos teléfonos móviles

Para Gates, los tatuajes electrónicos serán el siguiente eslabón en cuanto a la evolución de la tecnología y los desarrolladores ya están manos a la obra, tratando de aportar a los tatuajes un valor más allá del estético y sentimental.

Y, entre todas las empresas que trabajan en darle a los tatuajes nuevas funcionalidades, hay una que, según el fundador de Microsoft, ha dado en el clavo. Se trata de Chaotic Moon, un equipo estadounidense de desarrollo tecnológico que en poco más de 10 años de vida ya ha llamado la atención de Bill Gates.

Navegando en la frontera la estética y la biotecnología, los tatuajes electrónicos que propone Chaotic Moon no tienen nada que ver con implantar chips u otros componentes subcutáneos. En estos tatuajes la tinta es la clave de todo. Se trata de una tinta que cuenta con 'nanotrackers' capaces de recopilar, recibir y enviar información.

Los tatuajes electrónicos: el futuro de la tecnología, según Bill Gates INFORMACIÓN

¿Para qué servirán los tatuajes electrónicos?

Pero, ¿qué utilidad real tendrían? Entre los datos que almacenará este tatuaje electrónico se habla inicialmente de información médica y deportiva, con la que se podrá prevenir y controlar enfermedades, así como mejorar el rendimiento físico y deportivo por medio de las constantes vitales. Los ‘Tech Tats’ tendrán la capacidad de transferir los datos referentes a la salud del usuario desde el microcontrolador a una aplicación móvil.

De esta forma, de acuerdo con Chaotic Moon, el tatuaje podrá controlar la temperatura del cuerpo y detectar si alguien está estresado basándose en el sudor, la frecuencia cardíaca y la información del nivel de hidratación.

Además, estos tatuajes electrónicos podrían utilizarse para realizar pagos de una manera similar al contactless, ya que el dispositivo sería capaz almacenar los datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Pero de momento habrá que esperar. Los tatuajes electrónicos todavía están en fase de desarrollo, aunque Chaotic Moon ya está negociando con algunos socios para llevar este concepto al mercado.

Te puede interesar:

Lo cierto es que, si los teléfonos móviles ya se han convertido en una extremidad más de nuestro cuerpo, parece que dentro de unos años acabarán estando literalmente pegados a nuestra piel.