Se acerca diciembre y con él llegan las cenas de Navidad, las comidas de empresa, los regalos y amigos invisibles. Todos estos eventos conllevan la toma de decisiones en grupos de amigos y familias y WhatsApp se ha convertido en la herramienta ideal para ello. De hecho, la aplicación de mensajería instantánea que tanto queremos y odiamos a la vez ha incluido una nueva funcionalidad que puede resultar muy útil en este caso: las encuestas.

Esta nueva utilidad de WhatsApp que lleva semanas anunciándose ya está disponible en Android y iPhone. Esto hace posible crear una encuesta en WhatsApp sin tener que recurrir a aplicaciones externas, lo que resulta muy útil para hacer votaciones en nuestros grupos de Whatsapp. Te contamos cómo se hacen encuestas en WhatsApp y cómo funciona esta nueva funcionalidad.

Cómo hacer encuestas en Whatsapp paso a paso

Las encuestas de WhatsApp se están activando progresivamente en los usuarios de Android y iPhone. Por lo que, en primer lugar, deberás asegurarte de que tienes activa la opción de hacer encuestas en tu Whatsapp. Para ello, simplemente debes acceder al icono del clip dentro de una conversación, al igual que haces para adjuntar una foto o documento. Si las encuestas estás activas en tu Whatsapp, encontrarás un nuevo botón de encuesta con el icono de un gráfico de barras.

Te puede interesar:

Una vez hayas comprobado que tienes activos los sondeos en la app, podrás crearla en tus conversaciones individuales o en tus grupos de WhatsApp. Te contamos cómo hacer una encuesta en WhatsApp paso a paso:

  1. Haz clic en el botón de encuesta en WhatsApp, disponible en el menú de adjuntar archivos.
  2. Para crear tu encuesta, deberás escribir el texto de la pregunta.
  3. En la misma ventana, tendrás que añadir las opciones de respuesta en el apartado que indica "+ Añadir". Verás que se irán agregando más espacios para las respuestas.
  4. Después pulsa el botón de enviar para compartir la encuesta de WhatsApp al chat o grupo en el que la hayas creado.
  5. Una vez enviada, los participantes de la conversación podrán votar su opción preferida en la encuesta.
  6. Cuando hayas recibido algún voto podrás acceder a la opción "Ver votos" donde aparecerán las respuestas de tu encuesta y los usuarios que han votado cada opción. Así, como el recuento total de cada respuesta. La opción ganadora estará marcada con una estrella (⭐).