Turbulencias en el red social

Elon Musk rompe su silencio tras el voto de los usuarios de Twitter para que dimita

El magnate dijo que acataría el resultado de la encuesta, en la que un 57% de los 17,5 millones de participantes le pidieron renunciar a su cargo, pero ha optado por restringir el voto solo para los usuarios que paguen

Elon Musk.

Elon Musk. / EFE

Carles Planas Bou

Elon Musk no dimitirá como director ejecutivo de Twitter. Al menos de momento. Este domingo, el magnate publicó una encuesta para que fuesen los usuarios de la plataforma quienes decidiesen su futuro al frente de la compañía. Más de 17,5 millones de ellos, un 57,5% de todos los participantes, votó que se fuera. Y, aunque prometió que acataría el resultado, no ha sido así.

Tras perder la encuesta que publicó en su perfil, el polémico empresario estuvo varias horas sin tuitear. Finalmente, rompió su silencio pero no para hacer honor a su palabra sino para anunciar un cambio en las políticas de la red social. "Los abonados a Twitter Blue (el plan de pago de la plataforma) deberían ser los únicos que pudieran votar en las encuestas relacionadas con la política", sugirió un usuario. "Buena observación. Twitter hará ese cambio", respondió Musk.

El pasado octubre, Musk oficializó la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares tras meses intentando deshacerse del acuerdo pactado en abril con la anterior directiva de la compañía. Al ser el propietario mayoritario de una empresa privada, ningún usuario puede forzar la dimisión de Musk. Consciente de ello, el segundo hombre más rico del mundo ha optado por no hacer caso a lo prometido y poner en marcha un cambio para que solo los usuarios que pagan puedan contribuir a decidir el futuro de la red social del pájaro azul.

Cambios polémicos

A pesar de controlar las riendas de Twitter, una serie de decisiones polémicas ha hecho que incluso entre los más cercanos partidarios de Musk critiquen su gestión de la compañía. En los últimos días, el magnate anunció la prohibición de ciertas cuentas que usaban información pública para rastrear los aviones privados de celebridades, también el suyo. También optó por bloquear a periodistas que habían informado de ello sin avisarles.

El domingo prohibió de golpe la publicación de enlaces a redes sociales de la competencia como TikTokInstagram Mastodon. Esa prohibición fue revertida al final del día. Musk pidió perdón y dijo que "en el futuro, los cambios políticos importantes se votarán". Ahora que ha visto que eso puede ir en contra de sus intereses ha optado por restringir el voto a solo aquellos que antes pasen por caja.