La OCU demanda a Apple por su Iphone 6

La Organización de Consumidores y Usuarios planta cara al gigante tecnológico Apple por la supuesta obsolescencia programada de sus dispositivos

"Algunas manzanas se estropean antes de tiempo": así es la demanda de la OCU contra Apple

"Algunas manzanas se estropean antes de tiempo": así es la demanda de la OCU contra Apple / OCU

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha plantado cara a Apple por la obsolescencia programada de los teléfonos iPhone 6 y ha puesto en marcha una demanda colectiva que ha sido admitida a trámite.

Según la OCU, Apple manipuló los iPhone 6 con el objetivo de reducir su vida útil, lo que obligó a miles de usuarios a cambiar las baterías de sus teléfonos o quedarse con un producto en mal estado, un teléfono móvil de alta gama cuya vida útil esperada habría sido mucho mayor.

En la demanda, OCU reclama una compensación de entre 99 y 189 euros para cada afectado, calculada a partir de la suma de la batería (que varía de 29 a 89 euros) y un 10% del precio de compra del teléfono móvil (que costaba entre 699 y 999 euros), considerado como compensación por daño moral. Según OCU, son más de 400.000 los afectados por esta práctica de Apple.

El Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva presentada por OCU. La admisión a trámite es un primer paso en el proceso judicial que, según la propia organización legitima el trabajo de OCU en esta acción colectiva que se defiende los intereses de los afectados.

OCU señala que los costes del procedimiento judicial serán asumidos por la organización y los afectados no tendrán que asumir las costas del proceso, incluso en caso de perder la acción judicial.

El caso de obsolescencia de los iPhone 6, explica la OCU, "es un ejemplo de abuso por parte de una empresa poderosa y OCU está luchando para que los derechos de los consumidores se respeten. Es necesario tomar medidas contra las malas prácticas que buscan acortar la vida útil de los dispositivos, por muy poderoso que sea el responsable".

Los afectados por la obsolescencia programada de estos teléfonos pueden informarse y reclamar sin coste alguno, ya que OCU asume los costes del procedimiento judicial en su "lucha por la sostenibilidad, justicia y el respeto de los derechos de los consumidores".