La predicción de Bill Gates que pondrá el mundo "patas arriba"

El cofundador de Microsoft señala la innovación tecnológica que le parece trascendental

La predicción de Bill Gates: esto será lo que ponga el mundo "patas arriba"

La predicción de Bill Gates: esto será lo que ponga el mundo "patas arriba"

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Bill Gates lo tiene claro: la IA (Inteligencia Aritificial) cambiará el mundo. El cofundador de Microsoft ha compartido a través de sus redes sociales una misiva de siete páginas en la que enfatiza el significado futuro de la Inteligencia Artificial. Gates sostiene que el avance en esta tecnología es tan esencial como el nacimiento del microprocesador, la computadora personal, internet y el teléfono móvil.

Las innovaciones tecnológicas más trascendentales

A lo largo de su vida, Gates ha presenciado dos innovaciones tecnológicas que le parecieron trascendentales. La primera en 1980, al conocer una interfaz gráfica de usuario, precursora de los sistemas operativos actuales, incluyendo Windows.

La segunda fue el año pasado, al observar el progreso constante del equipo de OpenAI desde 2016. Para Gates, la IA transformará cómo trabajamos, aprendemos, nos desplazamos, accedemos a atención médica y nos comunicamos. Las industrias se adaptarán a ella y las empresas se destacarán por su buen uso.

La IA para salvar la vida de niños

El empresario estadounidense también considera que la IA podría disminuir la desigualdad global, especialmente en el tratamiento de enfermedades en naciones menos desarrolladas. En su carta, destaca el potencial de la IA para salvar la vida de niños. Además, menciona que la IA podría aplicarse en educación y combate al cambio climático, áreas en las que se enfoca la Fundación Gates, y cree que en 5 a 10 años, el software impulsado por IA revolucionará la enseñanza y el aprendizaje.

¿Una IA autónoma?

Respecto a la posibilidad de una IA autónoma, Gates aborda el temor de que una IA empiece a pensar por sí misma. A las IA más avanzadas las denomina "fuertes" y cree que podrían establecer sus propios objetivos. Sin embargo, intenta tranquilizar al lector, ya que no se ha avanzado significativamente hacia una IA fuerte. Aun así, se plantea qué ocurriría si los objetivos de una IA fuerte chocaran con los intereses humanos y si deberíamos evitar su desarrollo. Estas preguntas serán más urgentes en el futuro.

La IA impulsa la inteligencia humana.

La IA impulsa la inteligencia humana. / Placidplace en Pixabay.

Gates concluye que esta nueva tecnología puede mejorar la vida de muchas personas alrededor del mundo. Al mismo tiempo, es necesario establecer reglas que aseguren que los beneficios de la IA superen sus desventajas y que todos puedan disfrutar de estos beneficios independientemente de su ubicación o recursos económicos. La era de la IA presenta oportunidades y responsabilidades.