Práctica anticompetencia

Meta, obligada por el regulador a vender Giphy por 53 millones

Giphy es una empresa de imágenes animadas que cuenta con 1.700 millones de usuarios diarios

Meta, obligada por el regulador a vender Giphy por 53 millones.

Meta, obligada por el regulador a vender Giphy por 53 millones.

Carles Planas Bou

Carles Planas Bou

Meta ha llegado a un acuerdo para vender Giphy por 53 millones de dólares. La matriz de Facebook se ha visto obligada a desprenderse de la empresa de imágenes animadas para redes sociales después que el regulador del Reino Unido dictaminase que la compra aumentaría su poder y perjudicaría a la competencia.

El año 2020, Meta adquirió Giphy por 315 millones de dólares. Sin embargo, la Autoridad de Competencia y Mercados británica impugnó esa operación al resaltar que "reduciría significativamente la competencia en dos mercados" y que el acuerdo eliminaba un "potencial contrincante en el mercado de la publicidad gráfica".

El regulador del Reino Unido ordenó a Meta a deshacerse de Giphy en 2021, pero no ha sido hasta ahora que el caso se ha resuelto. Tras un año de batalla legal, la venderá al proveedor de contenido Shutterstock por 53 millones de dólares, un precio un 83,17% inferior al de compra. Así, el imperio digital de Mark Zuckerberg ha perdido unos 262 millones de dólares en el camino.

Giphy es una empresa de imágenes animadas (gifs) que cuenta con 1.700 millones de usuarios diarios. Entre sus socios figuran las plataformas propiedad de Meta, eso es, Facebook, Instagram WhatsApp, pero también otras grandes plataformas digitales como TikTokMicrosoftTwitterSamsungDiscord Slack.