Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Videojuegos

El futuro es ahora: así es 'Cyberpunk 2077', el juego más esperado

El "triple A" de CD Projekt RED llega este jueves a las tiendas tras varios retrasos y en medio de una expectación global

El futuro es ahora: así es 'Cyberpunk 2077', el juego más esperado.

El futuro nos ha alcanzado. Tras sucesivos retrasos, que suman varios meses, y en medio de una expectación global, la desarrolladora polaca CD Projekt RED, responsable de títulos emblemáticos como "The Witcher III: Wild Hunt", lanza este jueves a la venta el que es, sin duda, el videojuego más esperado del año: "Cyberpunk 2077". Un título "triple A", como se define en la industria a los productos de gran presupuesto, que está llamado a marcar un antes y un después dentro de la industria del entretenimiento que más dinero mueve en la actualidad. Pero, ¿qué es "Cyberpunk 2077" y por qué genera semejante hype? Vayamos por partes.

Buena parte de las expectativas en torno al producto se derivan de su desarrollador. CD Projekt RED, fundada en 1994 por Marcin Iwinski y Michal Kicinski, cobró fama durante la última década gracias a su ejemplar gestión de la licencia de "The Witcher", que adapta al mundo de los videojuegos las aventuras del brujo Geralt de Rivia, emblemático personaje creado por el escritor Andrzej Sapkowski. Fue, de hecho, el éxito de los videojuegos el que animó a Netflix a lanzar su ambiciosa serie en torno al personaje, al que da vida en la pantalla.

Dentro de esta licencia, la desarrolladora polaca lanzó, cinco años atrás, uno de los mejores juegos de la generación de consolas que ahora llega a su ocaso, la de la competencia entre PS4 y XBOX One: "The Witcher III: Wild Hunt". Un RPG (juego de rol) de Acción que arrastraba al jugador a un universo único y profundo, lleno de matices, para disfrutar de una experiencia jugable adulta en la que la desarrolladora incluso se atrevía a insertar una componente sexual, algo bastante inusual en la industria y especialmente en un proyecto "triple A". En medio del éxito de ese juego, CD Projekt RED anunció su siguiente gran título, este "Cyberpunk 2077" que llega ahora a ordenadores y consolas.

Al igual que "The Witcher III", "Cyberpunk 2077" es un RPG de acción basado en una obra de culto, en este caso el juego de rol tradicional (de los de dados y hojas de personaje) "Cyberpunk 2020", creado por Mike Pondsmith y lanzado en 1988, a rebufo de hitos del subgénero como la película "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982) o la novela "Neuromante" (William Gibson, 1984). Pero, a diferencia de sus juegos sobre Geralt de Rivia, CD Projekt RED afronta su incursión en Night City, la megalópolis californiana en la que se ambienta el juego de Pondsmith, desde una primera persona que potencia la inmersión en un entorno de una riqueza y una profundidad inéditas.

Aunque su orientación y sus mecánicas son las de un juego de rol, partiendo de un riquísimo mecanismo de creación del personaje (que permite incluso seleccionar la forma y tamaño de los genitales del personaje), "Cyberpunk 2077" crece a partir de una estimulante mezcla de géneros que incluye elementos propios de un shooter, mecánicas de sigilo y exploración, escenas de conducción próximas a los mejores simulares, y todo ello en un mundo abierto de una dimensión al alcance solo de los mejores "sandbox".

En el proceso de elección de personaje, se incluye un aspecto que será crucial en el desarrollo del juego: la elección del "Lifepath", el camino de vida que seguiremos en la partida. El jugador puede elegir entre tres opciones, y cada una de ellas determinará el punto de partida del personaje y, también, su manera de afrontar los distintos retos que le propone el juego. Los "Lifepath" son: Chico de la calle (elementos de los estratos más bajos de la sociedad, que se mueven con soltura en entornos delictivos y frecuentan las carreras clandestinas); Corpo (vinculados a las corporaciones que dominan Night City, con una clara predisposición a manejarse entre las élites); y Nómadas (pertenecientes a los clanes que viven en los arrabales de la urbe, ajenos a las dinámicas urbanas y con sus propios códigos de honor).

Esta elección resultará clave para el desarrollo del juego no solo por determinar el punto de partida del jugador, sino también para abrir y cerrar distintos enfoques a la hora de afrontar las distintas situaciones que el personaje se encontrará en Night City. Cada uno de los "Lifepath" lleva asociadas líneas de diálogo distintas y permitirá a los jugadores afrontar cada situación, cada misión, desde distintas ópticas. Un mismo problema puede tener en "Cyberpunk 2077" más de una docena de soluciones diferentes: desde el tiroteo puro y duro a una incursión sigilosa, desde el diálogo para vencer las trabas a un hackeo en toda regla. Y aunque la violencia está presente en todo momento en el mundo de Night City, el juego se puede resolver sin matar a nadie. En el mundo de "Cyberpunk 2077", toda elección pertenece al jugador.

En la mejor tradición del subgénero del Cyberpunk, que revolucionó la ciencia ficción durante la década de los ochenta del pasado siglo, la evolución de nuestro personaje en el videojuego pasa por la comunión con la tecnología, con progresiva incorporación de microchips y elementos artificiales a nuestro cuerpo para potenciar nuestras habilidades o añadir otras nuevas. Además, el jugador cuenta con una ayuda peculiar: la de Johnny Silverhand, la conciencia de un guerrero rockero que vive (o más bien convive) en nuestro interior, una especie de Pepito Grillo que guía y aconseja al jugador, y que progresivamente va adquiriendo más peso en la conciencia del huésped, al que amenaza con desahuciar cualquier día. Un PNJ (personaje no jugable) que cuenta con un carisma único, aportación del actor al que le da vida: Keanu Reeves.

Que Johnny Silverhand se defina como rockero no es casual: la música popular es una presencia constante en "Cyberpunk 2077", un videojuego cuyo ritmo haría las delicias de Jurgen Klopp, el creador del Liverpool rocanrolero que conquistó la última Premier. Su banda sonora aporta una diversidad de géneros que entronca perfectamente con la diversidad de Night City, una megaurbe dividida en seis distritos, cada uno con sus propios referentes culturales y su idiosincrasia particular, que el jugador recorrerá en vertiginosas aventuras. Unas misiones que, en el original, incluyen en ocasiones referencias a clásicos del rock, y que en la versión en español, en una muestra del buen hacer y la atención a los detalles de CD Projekt RED, se sustituyen por otras vinculas a la música patria.

A la hora de resolver algunos de los misterios a los que se enfrentará el jugador, hay una herramienta clave, cuyo correcto manejo supondrá una ventaja sustancial: se trata de las llamadas "braindance", que dan la posibilidad de bucear en los recuerdos y las experiencias de personajes no jugables para buscar pistas que nos ayuden a avanzar en la historia o a resolver una determinada misión o enigma. Un recurso que recuerda poderosamente tanto al analizador de fotografías de "Blade Runner" como al dispositivo que captura recuerdos en primera persona de "Días extraños" (Kathryn Bigelow, 1995), uno de los hitos (nunca del todo bien ponderado) del cine cyberpunk.

La gran protagonista de "Cyberpunk 2077" es, en todo caso, la ciudad, una megalópolis dividida en seis distritos (City Center, Heywood, Pacifica, Santo Domingo, Watson y Westbrook) además de sus arrabales, esos Badlands de los que parte el nómada. En largas horas de juego (se estima una duración de 37 horas para su campaña principal, que se elevarían por encima de las 100 contando las misiones secundarias), el jugador se sumergirá en un mundo abrumador, ante el que se intuye una vida propia más allá de las andanzas de nuestro personaje. Un universo en el que cada decisión cuenta y tiene consecuencias: si bien hay tres opciones de partida, también los finales serán múltiples, en función de las decisiones morales que tome el jugador, de las misiones secundarias que complete y de las relaciones que entable con personajes no jugables. En suma, un juego ampliamente rejugable.

El lanzamiento de "Cyberpunk 2077", programado originalmente para el pasado 16 de abril, se produce finalmente este jueves, 10 de diciembre, después de que CD Projekt RED aplazase hasta dos veces la fecha. Las primeras reseñas del juego son excepcionales: en vísperas del lanzamiento, "Cyberpunk 2077" alcanzó una nota media de 91 en Metacritic, con un 96% de reseñas positivas (sobre un total de 47 publicadas). Los únicos peros que se han encontrado al producto son una serie de bugs que, se espera, se solucionen en su mayor parte con el parche "day one" que lanzará la desarrolladora polaca coincidiendo con el lanzamiento, lo que probablemente redundará en un incremento de esa media en los próximos días, los primeros en los que millones de jugadores recorrerán las calles de Night City.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats