La cúpula directiva de Sony Interactive Entertainment (SIE) ha confirmado la tramitación de un acuerdo para adquirir el estudio de desarrollo norteamericano Bungie. Según exponen los términos de la adquisición, la compañía responsable de la franquicia ‘Destiny’ pasará a formar parte de la red de estudios de la familia PlayStation a cambio de 3.600 millones de dólares. Una vez que se complete la operación, que todavía necesita la bendición de las autoridades reguladoras, la casa de software norteamericana pasará a convertirse en "una subsidiaria independiente" de SIE dirigida por una junta directiva compuesta por el CEO y presidente Pete Parsons, apoyado por el resto del actual equipo de administración del estudio.

Según los términos expuestos por ambas juntas directivas, Bungie continuará actuando como estudio multiplataforma, con la opción de "distribuir sus propios juegos y llegar donde los usuarios quieran jugar". Actualmente, el estudio está trabajando en el respaldo de contenido para ‘Destiny 2’ y, según parece, en una nueva propiedad intelectual de la cual no han trascendido detalles. “Hemos mantenido una sólida asociación con Bungie desde el comienzo de la franquicia Destiny, y no podríamos estar más emocionados de dar oficialmente la bienvenida al estudio a la familia PlayStation”, aseguró el presidente y director ejecutivo de SIE, Jim Ryan.

Continuará trabajando en títulos multiplataforma

Según Ryan, encontrar un denominador común ha resultado muy sencillo para las empresas. "Este es un paso importante en nuestra estrategia para expandir el alcance de PlayStation a una audiencia mucho más amplia. Entendemos que la comunidad de Bungie es vital para el estudio y esperamos apoyarlos para que sigan siendo independientes y continúen creciendo." La intención del nuevo propietario es mantener a la comunidad de ‘Destiny 2’ disfrutando del juego, independientemente de la consola que elijan. En principio, se aplicará la misma política a los futuros lanzamientos del productor.

El CEO de Bungie, Pete Parsons, también asegura que, en SIE "han encontrado un socio que apoya completamente" al estudio. "Tanto Bungie como SIE creen que los mundos de los videojuegos solo son el comienzo de lo que se convertirá en nuestra propiedad intelectual", anticipa Parsons. "Nuestros universos tienen un potencial inmenso y, con el apoyo de SIE, impulsaremos a Bungie para que se convierta en una empresa global de entretenimiento multimedia dedicada a cumplir nuestra visión creativa."

Llevan negociando durante meses

Parece que la adquisición de la conocida casa de software no es una respuesta a la reciente compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, en cambio, no tanto la fecha elegida para el anuncio, tan solo unos días después de hacerse público la operación que recoge los nuevos estudios y propiedades intelectuales de Xbox. Al parecer, las empresas ya habían negociado el acuerdo “hace meses” con la intención de expandir sus propiedades intelectuales, incluso a otros medios. “Todos quieren una gran comunidad de 'Destiny 2', sea cual sea la plataforma, para seguir disfrutando de sus experiencias. Y ese enfoque servirá para futuros lanzamientos de Bungie. Esto es inequívoco.”

 

Más adquisiciones en camino

El director general de SIE también se reafirma en lo importante que es brindar independencia a las filiales de PlayStation. Según esta filosofía, mantener cierto espacio y apoyar a las empresas es una parte crucial del éxito. “Hacemos crecer nuestros estudios orgánicamente, pero también hemos comprado varios a lo largo de los años. Naughty Dog, Guerrilla Games, Sucker Punch e Insomniac Games y entendemos lo importante que es dar espacio e independencia a estas grandes empresas mientras las apoyamos.

Parece que los ejecutivos de PlayStation tienen más inversiones a la vista, según anticipa Ryan, “deberíamos esperar más” por lo que respecta a la compra de nuevos estudios por parte del gigante japonés, pero matiza que “No hemos cerrado en absoluto. Pero en otras partes de la empresa, tenemos muchos más movimientos que hacer.”