Hace no mucho tiempo, la junta ejecutiva de Nintendo mostraba el interés de la casa de Mario tanto en el modelo de negocio que proponen los NFT, como en la creación de un metaverso propio. Sin embargo, aquellos que esperaban algún movimiento concreto del gigante de los videojuegos en esta dirección se han llevado una pequeña decepción, ya que su presidente, Shuntaro Furukawa, se ha mostrado receloso en relación a la configuración de un nuevo mundo virtual.

Furukawa considera que todavía es demasiado pronto para encontrar un punto en el cual se pueda integrar el espíritu de Nintendo en un metaverso, aunque destaca la experiencia recogida en alguna de sus franquicias de simulación de vida, configuradas para unir a varios usuarios y compartir la realización de diversas actividades. "El metaverso ha captado la atención de muchas empresas en el mundo y tiene un gran potencial. Cuando el concepto de metaverso se presenta en los medios, juegos como Animal Crossing: New Horizons, en ocasiones, se mencionan como ejemplo. En ese sentido, el metaverso nos interesa”, anticipa Furukawa.

No esperes un metaverso de Nintendo a corto plazo

Impulsada por grandes empresas tecnológicas como Facebook, que en 2021 sustituyó su nombre por Meta, la creación de un metaverso (o metaversos) tiene como principal objetivo fusionar características del mundo real en un ambiente virtual. El resto está prácticamente por definir. Para algunas compañías significa la creación de entornos de realidad virtual donde compartir espacios, para otras, el criterio se sustenta en tecnologías de realidad aumentada y un mayor rango de interconectividad entre aplicaciones y dispositivos.

"En este momento, no hay una manera fácil de definir específicamente qué tipo de diversión puede ofrecer el metaverso a nuestros consumidores. Como empresa de entretenimiento, nuestro interés está en las formas de ofrecer sorpresas y diversión. Podríamos considerarlo si encontramos una manera de transmitir un 'enfoque Nintendo' al metaverso y que muchas personas puedan entenderlo fácilmente, pero no creemos que sea la situación en este momento", completó Furukawa.

Nada nuevo sobre los NFT

Mientras que el metaverso se percibe como una tecnología prometedora, el negocio de los NFT levanta más controversia. Editores como Square Enix y Ubisoft apoyan en gran medida esta tecnología, mientras otros desarrolladores como Team17 y GSC Game World se han visto obligados a retirar sus planes dentro del modelo de negocio arrastrados por la mala recepción del público e incluso de sus asociados comerciales.

Tras mostrarse dispuesto a estudiar el mercado hace tan solo unas semanas, ahora el máximo responsable de Nintendo no entra a valorar los planes para acceder en este polémico negocio, ya sea a través de la venta de activos digitales o incluyendo NFTs dentro de sus juegos. Tampoco deberíamos olvidar que, históricamente, Nintendo se encuentra entre las marcas que más tardan en adoptar tendencias innovadoras y habitualmente comienza a prestarles atención una vez que han demostrado ser capaces de generar beneficios sin dañar la imagen de sus licencias.