En estos dos últimos años, si algo ha destacado sobremanera es la adaptación del estudiante y empleado al teletrabajo, con la necesidad de obtener nuevo equipamiento tecnológico que satisfaga sus necesidades. Actualmente, el gran factor de futuro va a estar en la movilidad y el hecho de poder tener un portátil de transporte óptimo con una potencia igual, o incluso superior, a los equipos de sobremesa, algo que va a apreciarse en los próximos tiempos.

Hoy contamos la experiencia con un Blade 17, el portátil de gama alta de Razer, el fabricante que hace más de una década revolucionó el panorama tecnológico al crear los primeros portátiles que satisfacían las necesidades gráficas de los más juegos, algo que hace años solo podía ser cubierto con los tradicionales equipos de sobremesa. Pero los portátiles han evolucionado mucho desde entonces y ahora se busca una combinación de potencia y versatilidad que sea capaz de cubrir las necesidades integrales del usuario, tanto para gaming como para teletrabajo, sea estándar o de creación de contenidos multimedia que requieren una gran potencia y rendimiento gráfico, y aquí es donde destaca este portátil.

Características Razer Blade 17

En el interior de su chasis en aluminio con acabado anodizado en color negro, este Blade 17 cuenta con lo más reciente en procesadores, con un Intel Core i9 de última generación, dotado de 15 núcleos y 20 hilos, capaz de alcanzar la frecuencia de 5 GHz en su modo boost y una caché de 24 Mb. Procesamiento que viene acompañada de una potencia gráfica de altura con la gráfica de portátiles más alta del mercado: NVIDIA GeForce 3080 Ti, dotada de 16Gb de VRAM GDDR6. Rematando la configuración, cuenta con un total de 32 Gb de RAM DDR5 (4800 MHz) y un SSD NVME PCIE4 de 1 Tb de capacidad, la cual se refrigera mediante un sistema de cámara de vapor con aletas, ventiladores y una mayor capacidad líquida, además de bloqueadores térmicos de nanopartículas.

Pero en los portátiles no todo es potencia, también es determinante visualizar de forma nítida y con una rica paleta de colores lo que se nos muestra en una pantalla. Para ello, presenta un panel que cuenta con una cobertura del 100% del espectro Adobe RGB y el 100% de espectro DCI-P3, con una opción UHD a 144 Hz, que no solo ofrece un comportamiento espectacular a nivel gaming sino que es excepcional para tareas de edición.

Este conjunto se remata con variedad de adaptadores y soluciones de conectividad, una Webcam con resolución FullHD, y un completo sistema de sonido con 8 altavoces (4 Tweeters y 4 woofers) con tecnología THX Spatial Audio para un sonido potente, pero nítido y envolvente. Cualquier conexión es posible con su conector de audio combinado de 3,5mm, dos puertos Thunderbolt 4 (USB-C), un puerto USB-C y 3 puertos USB-A, todos compatibles con USB 3.2 Gen 2; se asegura manejar todo en un mismo sistema, ya sea periféricos, monitores secundarios, hasta SSD externos.

Gaming y trabajo remoto en un mismo sitio

La experiencia con este equipo señala que el Razer Blade 17 no tiene nada que envidiar a los equipos de sobremesa dotados de componentes de alto rendimiento. Es sorprendente como los portátiles han evolucionado hasta un punto donde se puede obtener igual rendimiento en un espacio reducido y tan portable, sea para llevar a la universidad, o de la oficina a casa. Y encima esto se hace con un equipo que es discreto a la vista, más allá de su chasis de aluminio negro con el logo característico de la marca. 

Donde se puede disfrutar el color, pero siempre bajo control y personalización total, es en su teclado con iluminación RGB, que como es habitual en la marca se controla mediante la app Razer Synapse, pudiendo gestionar multitud de detalles, efectos de iluminación multicolor o incluso crear los propios personales si somos unos manitas. Razer no solo nos da herramientas de productividad, sino también para crear nuestro estilo propio al usar sus equipos portátiles.

Y aunque se hable de estudio y productividad, un equipo de estas características con un sistema de 8 altavoces, situados a los laterales del teclado, dotados de tecnología THX Spatial Audio, no hace más que ampliar su uso hacia el disfrute de música, series y otro multimedia que llene nuestros ratos de ocio y descanso. Todo para nuestro disfrute no solo visual, sino también sonoro.

Conclusiones

Cuando tenemos un equipo de este calibre, hay un momento en el que pasamos de hablar de portátil a una estación de trabajo increíblemente poderosa que puede manejar con destreza visual y sobrada potencia los videojuegos más exigentes, así como las tareas ofimáticas o de creación multimedia que más recursos exigen.

El Razer Blade 17 destaca tanto para poder considerarse el dispositivo de los sueños de los profesionales creativos como para todos aquellos que desean llevar su trabajo y presentaciones a cualquier sitio para mostrar la calidad. Aquí tenemos un diseño sobrio, atractivo en su justa medida y con el foco centrado en el rendimiento de sus componentes, dejando claro que los portátiles gaming siguen rindiendo para videojuegos al más alto nivel, pero esta potencia también tiene bastantes más usos y beneficios para el trabajo.