Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

M. Alarcón

Medio Ambiente

La falsa medusa portuguesa llega a la playa de La Marina en Elche en plena Semana Santa

La marea deja miles de estos inofensivos cnidarios en la orilla

Miles de inofensivas medusas velero están llegado a la playa de La Marina en Elche, donde quedan varadas en la arena y mueren si no la arrastra de nuevo una ola mar adentro. Esta especie se confunde con la temible carabela portuguesa que ha obligado en varias ocasiones a cerrar playas de la provincia y a organizar dispositivos de vigilancia para evitar un accidente por una simple picadura, que puede llegar a ser mortal. El velero es un género de hidrozoos que viven en la superficie en mar abierto. Existe solo un especie conocida en este género, el Velella velella, que es comúnmente conocido como balsa de mar, vela púrpura o velero, explica la web medusas.org. 

"Estos pequeños cnidarios son parte de una comunidad especializada de las superficies oceánicas que incluye también al más conocido, la Carabela portuguesa. Depredador especializado en moluscos gasterópodos, se alimentan de otros cnidario. Otros depredadores similares son la babosa de mar del género Glaucus y el caracol Un velero, aunque aparente ser un individuo, es una colonia y por lo general mide menos de 7 cm de largo. Normalmente son de color azul intenso, pero su rasgo más distintivo es una pequeña vela que atrapa el viento y la impulsa sobre la superficie del mar. Bajo algunas condiciones del viento, pueden quedar varadas en las playas. Como otros cnidarios, el velero es un animal carnívoro. Atrapa a su presa, generalmente plancton, mediante sus tentáculos colgantes y cargados de nematocitos. Aunque las toxinas de sus nematocitos son efectivas para atrapar sus presas, el velero es esencialmente inofensivo para los humanos", añaden en esta página especializada.

Los bañistas que se acerquen estos días a Semana Santa se van a encontrar con estos visitantes, con los que tienen que ir siempre con cuidado. La pequeña vela de esta medusa hace que vayan mecidas por el viento de un lugar a otro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats