Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, han anunciado una coinversión de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal en los próximos tres años. Las empresas incorporan más de 1.300 MW renovables adicionales más -674 MW se inscriben ahora y el resto se incluirá en los próximos meses- a su acuerdo firmado el año pasado, hasta alcanzar los 2.600 MW.

De la nueva capacidad -los 674 MW renovables-, el 40% son eólicos y el 60% son fotovoltaicos en la Península Ibérica. Además, la alianza contará con 643,5 MW solares operativos y en desarrollo adicionales en exclusividad.

Ambas empresas se unen para acelerar la descarbonización en España, un proyecto que podría extenderse en un futuro en otros países. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, comunica esta inversión en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos. “Hoy firmamos una alianza global para avanzar más en el desarrollo de las renovables en la Península Ibérica de una forma más rápida, consolidada y competitiva. Creemos que acuerdos de este tipo nos permiten combinar nuestro conocimiento en energía limpia y solidez financiera con el de Norges Bank Investment Management, un socio líder, con el que ya llevamos varios años trabajando”, ha asegurado el presidente.

Iberdrola y Norges Bank Investment Management crean así una alianza sólida entre dos socios preferentes cuyo compromiso se podría extender a oportunidades adicionales renovables en otras geografías.