En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Nationale Politie de Países Bajos, se ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la distribución de un servicio de comunicación encriptada utilizado por delincuentes. Este sistema, conocido como Sky ECC, permitía a organizaciones criminales coordinar actividades ilegales como el tráfico de drogas, de armas y el blanqueo de dinero con total privacidad.
La investigación, iniciada en 2019 bajo la dirección de la Fiscalía Nacional de Países Bajos, permitió identificar a los principales distribuidores de este servicio, dos de los cuales operaban desde España. Fueron detenidos en Jávea e Ibiza, mientras que en los Países Bajos se arrestó a otras dos personas. Con esta actividad ilícita, los detenidos llegaron a obtener beneficios superiores a los 13,5 millones de euros.
Durante los registros, se han intervenido múltiples dispositivos electrónicos, 10.000 euros en efectivo, 1,4 millones de euros en criptomonedas, 26.000 dólares, relojes de lujo valorados en más de 50.000 euros y dos vehículos de alta gama. Además, se han embargado bienes inmuebles y cuentas bancarias por un valor total de seis millones de euros