La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación Coemeterium, una investigación que ha permitido recuperar más de medio centenar de imágenes sacras robadas en cementerios de las provincias de Murcia y Alicante. El detenido, un varón de 49 años, está acusado de al menos 15 delitos de robo con fuerza.

Los robos se produjeron entre marzo y mayo en panteones de los cementerios de Santomera, Torreagüera, Cabezo de Torres, Zeneta, Cañadas de San Pedro, Sangonera la Verde y Orihuela. El objetivo principal eran figuras religiosas, muchas de ellas procedentes de la localidad catalana de Olot, especializada en imaginería sacra y muy cotizadas en el mercado de coleccionismo.

Las piezas recuperadas están valoradas en cerca de 100.000 euros e incluyen una imagen de 150 años de antigüedad. Hasta la fecha, 16 de ellas han sido devueltas a sus legítimos propietarios, mientras que otras 36 permanecen en el cuartel de la Guardia Civil de Torreagüera, a la espera de ser identificadas.

: