Forma parte de su ciclo migratorio natural pero no por ello es menos espectacular contemplarlos. Los primeros ejemplares de rorcual ya se han avistado frente las costas de Dénia. Esta especie de cetáceo, también llamado ballena de aleta, es una de las de mayor tamaño y acaba de comenzar su migración por el Mediterráneo tras los meses de invierno. Concretamente, y tal como explican desde el consistorio, los animales están regresando hacia el sur desde el norte.

Los rorcuales entran al Mediterráneo desde el océano Atlántico por el Estrecho de Gibraltar entre diciembre y enero y se desplazan hasta las costas catalanas. Allí permanecen de marzo a mayo a profundidades de entre 100 y 200 metros alimentándose sobre todo de krill (pequeños crustáceos), a unas cinco millas de tierra. Ahora mismo, parece que los ejemplares han iniciado su viaje hacia el sur.

Los primeros en avistar rorcuales este año frente la costa de Dénia ha sido el piragüista Héctor Aura hace diez días. El movimiento de especímenes será constante durante los próximos días hasta completar su paso hacia el sur. Desde el consistorio y las organizaciones de buscan la preservación de estos animales solicitan extremar el respeto por estos animales y guardiar cierta distancia con ellos en caso de avistamiento para no perturbar su migración.