Ésta será la primera conmemoración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 con los líderes del 'procés' indultados y a días de que el expresident huído, Carles Puigdemont, comparezca el próximo viernes ante la justicia italiana tras ser detenido la pasada semana en Cerdeña por la euroorden dictada por la justicia española.

El presidente Aragonés ha confirmado su asistencia a los actos conmemorativos que comienzan hoy y se extenderán todo el fin de semana.

Mientras, en el Parlament, su presidenta Laura Borrás se expone a la inhabilitación al permitir la votación de la moción separatista de la CUP "la resolución al conflicto pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación, en la que todos los ciudadanos de Cataluña puedan decidir el futuro del país", defendía el diputado Pau Juvillà.

La resolución de los antisistema fue derrotada. No tuvo el apoyo de Esquerra ni de Junts.

Este cuarto aniversario del referéndum ilegal se produce un día después de la visita a Barcelona del Rey y el presidente Pedro Sánchez. Ni el presidente catalán ni la la caldesa de Barcelona acompañaron al monarca en la inauguración del Salón de Automóvil.