La candidata a la presidencia del Gobierno por Sumar, Yolanda Díaz, ha hablado por primera vez después de que Sumar y Podemos cerraran este viernes el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 23J. Este sábado Sumar ha presentado el acuerdo públicamente en un acto en el que Díaz no ha hecho mención a la exclusión de Irene Montero y Pablo Echenique, de Podemos, de las listas electorales.

Podemos insiste en que todavía hay tiempo de rectificar e incluir a la ministra de Igualdad. Cuatro horas antes de que acabara el límite legal, los representantes de Podemos, Izquierda Unida y Sumar registraron la coalición. Estos abrazos simbolizan el fin de unas conversaciones que ha llevado a la izquierda al límite y el inicio de una nueva etapa incierta. Para cerrar el acuerdo, Podemos sacrifica a dos de sus caras más conocidas: la ministra de Igualdad Irene Montero y el portavoz Pablo Echenique, que no estarán en las listas. Podemos ha pedido hoy rectificar esa decisión. En teoría sería posible negociar, porque para inscribir esas listas hay todavía nueve días, hasta el 19 de junio, pero desde Sumar dan ya las conversaciones por cerradas. Nadie cuenta con que Montero, lastrada por la polémica de la ley del ‘solo sí es sí’, vuelva a ser diputada.

Quien sí se salva es la secretaria general de podemos, Ione Belarra. En la lista por Madrid, la más disputada, irá en el número 5. Encabezando esa lista estará Yolanda Díaz. En el número 2 habrá otra persona de Sumar, que todavía no se ha anunciado. Después hay dos puestos para Más Madrid: los ocuparán la activista saharaui Tesh Sidi e Íñigo Errejón. Además de Belarra, la otra cara conocida de Podemos que entra en las listas es su secretaria de Organización, Lilith Verstringe, que irá la número cinco de la papeleta Barcelona. Es uno de los ocho puestos con posibilidades de entrar que ha obtenido el partido morado. Con ese pacto, Yolanda Díaz ha conseguido finalmente su objetivo.

Sumar incluye a todos los partidos a los que quería agrupar. Podemos; Izquierda Unida (IU), Más Madrid y Más País; Compromís; Catalunya en Comú; Chunta Aragonesista, AraMés (Baleares) y sus marcas; Verdes-Equo; Drago Canarias; Batzarre, Alianza Verde; Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz. El gran reto ahora es superar el ruido de las últimas semanas y conseguir transmitir de verdad una imagen de unidad.