Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prisión para dos mujeres por auxiliar al sospechoso del crimen machista de Los Palmerales

La juez acusa a una de las arrestadas de esconder el arma que supuestamente se utilizó para cometer el asesinato la madrugada del día de Navidad

El detenido por el crimen de Yolanda, el pasado día 30 INFORMACIÓN

Dos de los once detenidos durante el pasado fin de semana por encubrir a Francisco N.M., el principal sospechoso por el crimen machista de Elche, cometido la madrugada del día de Navidad en el barrio de Los Palmerales, ingresaron ayer en prisión por orden del juzgado de Instrucción 3 de Alicante, en funciones de guardia. Los investigadores pusieron a disposición del titular del juzgado a cuatro detenidos, dejando en libertad con cargos tras prestar testimonio en sede policial a los otros siete a la espera de que sean citados dentro de la fase de instrucción. Esta decisión se adoptó al considerar que su participación en los hechos (un delito de encubrimiento) fue en menor grado que estos cuatro. Dos estos últimos, uno de ellos defendidos por el abogado José Soler Martín, también quedaron en libertad tras comparecer en el juzgado de guardia de Alicante.

La declaración se produjo en los juzgados de Benalúa en Alicante al ser en este municipio donde se practicaron todas las detenciones, en viviendas donde estas personas supuestamente estaban refugiadas porque tienen domicilios tanto en Elche -en el barrio de Patilla- como en una urbanización de Santa Pola, municipios donde se practicaron el sábado dos registros en los que se encontraron drogas (heroína y cocaína), un cargador para un fusil de asalto Kalashnikov (como el se usó contra los policías que detuvieron al sospechoso el día 30 en el barrio de Carrús) y un arma corta, una pistola de 9 milímetros que sostienen los investigadores fue la que se utilizó para acabar con la vida de Yolanda, una joven inmigrante, madre de dos hijos, cuyo cadáver apareció en la vivienda del principal sospechoso y al que conocía desde hacía un par de meses.

Las dos personas ingresadas en prisión son dos mujeres, explicó ayer un portavoz judicial. La magistrada de guardia acordó, a petición del fiscal, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de ambas tras prestar declaración y con base en las pruebas aportadas por los investigadores. «Las dos arrestadas que ingresan en prisión están investigadas por un delito de encubrimiento en relación a un homicidio. Además, una de ellas, también está investigada por un delito de tenencia ilícita de armas», dijo la misma fuente.

La juez de guardia de Alicante se inhibirá en favor de los juzgados de Elche y remitirá las diligencias judiciales practicadas al Juzgado de Instrucción 5 de Elche, que ya había abierto una causa en relación a estos hechos delictivos. Dicha causa es independiente de la que sigue el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Elche para investigar el crimen. Es decir, en estos momentos, el proceso se ha dividido en dos. En uno de ellos se instruirá el asesinato de la mujer y en el segundo el arresto del principal implicado y la participación de estas personas en su ocultación durante los tres largos días que transcurrieron desde el asesinato hasta el arresto.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que la reconstrucción del crimen aún no se ha efectuado, prueba que se realizará, dentro del proceso que se sigue por la Ley del Jurado, cuando se le notifiquen los hechos que se le imputan, para lo cual tendrá que ser trasladado el principal acusado desde la prisión en la que se encuentra.

Como ya publicó el diario, el sospechoso niega su participación en el crimen. De hecho, el día de su declaración en sede judicial solo contestó a una pregunta, de su defensa, para reiterar que no sabe nada sobre quién mató a Yolanda en su casa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats