El Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) ha rechazado que los juzgados de Elche asuman los casos de violencia de género de Novelda, una agrupación que fue aprobada el pasado martes en el Consejo de Ministros. En un comunicado, el ICALI valora muy negativamente esta medida y alerta de que sacará a las víctimas de su entorno de relación. Desde el colegio se ha transmitido a la Conselleria de Justicia su "honda preocupación" por la organización de las nuevas dependencias judiciales que deberán ponerse en marcha antes de final de año.

Como ya publicó este diario, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación del segundo juzgado de Violencia sobre la Mujer en Elche, un órgano dedicado en exclusiva a instruir denuncias por malos tratos. Con la puesta en marcha de este nuevo órgano judicial, desde la Ciudad de la Justicia ilicitana se asumirían también los casos del partido judicial de Novelda. "El Icali lleva meses manteniendo frente a la Conselleria de Justicia su honda preocupación y rechazo absoluto a esta propuesta y ha advertido de las graves consecuencias que la medida supondrá, al privar a las víctimas de su entorno de relación", ha asegurado el colegio.

El plan de agrupación y especialización fue anunciado por la Conselleria de Justicia el pasado mes de enero y aprobado por el Consejo de Ministros del martes de la semana pasada. El Real Decreto 954/2022 sostiene que esta medida tiene como objetivo "alcanzar una mayor proximidad con la víctima, que redundará en una atención más especializada y ágil". Sin embargo, el Icali sostiene que a su juicio esa afirmación está lejos de la realidad.

"Se debe recordar que la Conselleria de Justicia había propuesto la creación de un juzgado especializado en violencia de género para el Alto y Medio Vinalopó para 2023 con sede en Elda, situada entre los partidos judiciales de Novelda y Villena", sostiene el colegio, a lo que añade que "los juzgados competentes para el resto de pronunciamiento son los de Alicante". La distancia por autovía entre los juzgados de Novelda y Alicante es de 27,1 kilómetros; y con Elche de 25,5 kilómetros, por lo que "esta medida no se puede justificar por motivos de distancia al ser equivalentes los trayectos entre los juzgados. No existe además ningún tipo de transporte público frecuente que una la comarca del Medio Vinalopó con Elche y sí con Alicante.

Agrupación de Mujeres Abogadas

Desde el Icali se ha recalcado que también la Agrupación de Mujeres Abogadas (AMA) trasladó a la Conselleria su rechazo a esta propuesta el pasado julio. Un malestar al que se han sumado, tal y como se ha puesto en conocimiento del colegio, otros organismos y colectivos implicados.

Te puede interesar:

"El Icali reitera que sacar a las víctimas de su entorno es desprotegerlas, sin que existan motivos para hacerlo, más allá de dotar de contenido a la creación de un nuevo juzgado, lo que se considera una decisión errónea", aseguran. A esto añaden que "las víctimas de violencia de género no pueden ser utilizadas ni para completar vacíos competenciales. Si no se puede crear un juzgado de Violencia sobre la Mujer para las comarcas del Alto y Medio Vinalopó se deben dejar las cosas como están y no abocar a las víctimas a un peregrinaje, unas veces a Alicante, otra Elche".

Por último, concluyen diciendo que el Icali hace pública ahora una preocupación que hace meses conoce la Conselleria de Justicia y reitera "su total y absoluto rechazo a esta medida que no hará otra cosas que revictimizar a las víctimas de violencia de género".