Con cerca de 3.000 mujeres atendidas en Valencia y Castellón, Alicante ha puesto en marcha la Oficina de Asistencia y Denuncias a las Víctimas de Violencia de Género. Unas dependencias ubicadas en el Palacio de Justicia de Benalúa y con un personal de una treintena de trabajadores para dar asistencia a las víctimas de malos tratos desde el momento en que se deciden a dar el paso de denunciar a sus agresores.

La consellera de Justicia Gabriela Bravo ha inaugurado este miércoles la nueva oficina que pretende dar una atención especializada a las víctimas en un entorno amable y en el que se sientan seguras. La oficina estará abierta los 365 días del año, con horario desde las 9.00 a las 21.00 horas y contará con diez policías y seis equipos formados por trabajadores sociales y psicólogos, así como un turno de oficio del colegio de abogados especializado en asistir a las víctimas.

Bravo explicó que estas dependencias son una iniciativa piloto en la que las víctimas tendrán una especie de ventanilla única desde la que podrán denunciar a sus agresores y conocer sus derechos y las distintas alternativas que tiene para ellas la Administración.

Cuadros con ilustraciones en trencadis que evocan la luz del Mediterráneo. Una sala para juegos infantiles. Elementos están pensados para que mientras esté allí, la víctima de malos tratos se sienta protegida y cómoda. Tiene capacidad para atender hasta a tres víctimas a la vez con total confidencialidad. Ésta es la filosofía con la que ya funciona la Oficina de Denuncias de Violencia de Género en los juzgados de Alicante.

La oficina de atención a las víctimas cuenta con una zona de juegos para sus hijos mientras se denuncia. Jose Navarro

Un espacio amable para las víctimas de violencia de género en el que se sientan seguras y reciban una atención especializada antes de presentar la denuncia. Con esta filosofía, los juzgados del Palacio de Justicia de Benalúa en Alicante cuenta con su propia oficina integral de atención a las mujeres que sufren violencia doméstica. La consellera de Justicia de Justicia Gabriela Bravo inauguró ayer estas nuevas instalaciones, pioneras en España y con las que ya se cuenta en Valencia y Castellón, donde se ha asistido a casi 3.000 mujeres de las que 1.273 acabaron presentando denuncia.

La nueva oficina cuenta con un a entrada independiente desde la calle al Palacio de Justicia, en el 53 de la avenida de Aguilera, a través del llamado Patio de los Naranjos. Las instalaciones estarán abiertas los 365 días al año, con horario de 9.00 a 21.00 horas y cuenta con un equipo formado por una treintena de profesionales expertos.

Las víctimas tendrán a su disposición a siete agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, bajo la coordinación de dos oficiales y dirigidos por una inspectora jefa, coordinadora de la oficina de denuncias. Asimismo se cuenta con seis equipos formados por trabajadores sociales y psicólogos (doce profesionales). A lo que se suma el apoyo del personal de la Oficina de Atención a las víctimas de delito de Alicante, más un médico forense y abogados del turno de oficio para prestarles asistencia jurídica. Las víctimas también podrán contactar a través de los teléfonos 900 505 550 – 689 895 856 y del correo de contacto of.denunciasviogen.alicante@gva.es.

«Cuando la víctima acude a denunciar es una situación terrible para ella, con mucha incertidumbre y miedo y lo que necesita es una espacio amable que le aporten más seguridad», explicó Bravo. En la propia oficina hay una zona de juegos, para que la víctima pueda dejar a sus hijos mientras es atendida por personal especializado para evaluar la situación de riesgo en la que se encuentra, si el agresor tiene antecedentes, si ella tiene algún lugar donde ir, si necesita protección, si va a presentar denuncia. Todo ellos de manera reservada en unas instalaciones con capacidad para atender hasta tres víctimas a la vez. De momento, en Valencia y Castellón se atendió una media de dos víctimas al día.

Arte para dar calidez

Los cuadros de la paredes sus ilustraciones en Trencadís elaborados por menores de los Centros de Reeducación de La Vila, Villena y Pi Gros de Castellón, gestionados por la Fundación Diagrama y que ha cedido estas obras tratan de transmitir a estos espacios la calidez del Mediterráneo. Una ilustradora de Godella, Carla Fuentes, se ha encargado de los carteles de la campaña de difusión de estas oficinas.

Una nutrida representación del mundo judicial arropó la presentación de las nueva oficina, donde estuvieron la fiscal superior Teresa Gisbert; el presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón; y representantes de los colegios de abogados y procuradores, así como de las Fuerzas de Seguridad. También acudieron representantes del grupo municipal socialista, acompañados por el exsenador y dirigente del partido en la sombra, Ángel Franco.

Uno de los cuadros para dar calidez a las dependencias. Jose Navarro

Revisión de partidos judiciales

Sobre la polémica por la agrupación de los juzgados de malos tratos en varias poblaciones, Bravo aseguró que es una revisión que se ha hecho en interés de las víctimas y es el espíritu que siempre han tenido, por encima de los intereses de cada municipio. Bravo ha subrayado que el mapa se ha estudiado con toda la exquisitez para garantizar que las víctimas reciben una atención especializada, en un juzgado que se dedica de manera exclusiva a esta materia.

Desde el Partido Popular, la diputada autonómica , Marisa Gayo, denunció este miércoles “el grave perjuicio que van a sufrir las víctimas de la violencia machista” por la agrupación de varios partidos judiciales y ha exigido a Gabriela Bravo que aclare sus consecuencias ya que las mujeres víctimas de violencia de género pueden verse perjudicadas. Según se recoge en un reciente Real Decreto del Gobierno de España, se verán afectados en la provincia de Alicante el juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Vicente del Raspeig, que pasa a depender de Alicante; el de La Vila, que se agrupará con Benidorm y el de Novelda, que dependerá de Elche.  “Las mujeres que sufren este tipo de delitos no pueden ser tratadas como un número, necesitan recibir asistencia cerca de sus domicilios y no obligarlas a trasladarse a otras localidades, ya que bastante sufrimiento y miedo tienen como para crearles más problemas”, ha señalado.

Preguntada sobre esta polémica, Bravo ha subrayado que la prioridad de su conselleria siempre han sido las víctimas y que los criterios para agrupar la violencia de género en partidos judiciales se ha hecho siempre pensando en su interés y para garantizar que reciben la atención debida. Bravo ha subrayado que existe un servicio gratuito que garantiza el traslado de las víctimas a las sedes judiciales para denunciar que han sufrido maltrato.

Sobre las críticas del Ministerio de Igualdad hacia la judicatura a cuenta de la polémica por la revisión de condenas por la ley del sí es sí, Bravo ha dicho que en líneas generales el Gobierno ha defendido la labor del poder judicial y ha destacado que los jueces están suficientemente formados y comprometidos con las víctimas, aunque otros lo puedan estar menos.