Los Colegios de Abogados de la Comunidad dicen que no se les dejó alegar en el nuevo mapa judicial contra la violencia machista

El CVCA rechaza la desaparición de las competencias en violencia de género en determinadas demarcaciones

Folletos contra la violencia machista en la Oficina de Atención a las Víctimas en Alicante.

Folletos contra la violencia machista en la Oficina de Atención a las Víctimas en Alicante. / Jose Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), que reúne a los ocho colegios de la Abogacía de la Comunidad Valenciana, ha denunciado este martes que no se les permitió presentar alegaciones en el nuevo mapa judicial contra la violencia machista y rechazó la desaparición de las competencias de violencia de género en diferentes comarcas. El CVCA ha abordado en su pleno de este martes la polémica revisión de la planta judicial para agrupar en diferentes comarcas las competencias en materia de violencia machista. En la provincia de Alicante, esta reagrupación supone que, en la provincia de Alicante, los juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos de Elche asumen los casos de Novelda, Alicante los de San Vicente y Benidorm los de La Vila Joiosa.

El CVCA recalcó que la Abogacía valenciana se posiciona a favor de la creación de juzgados especializados en violencia de género. Sin embargo, precisó que está en contra de la desaparición de las competencias en violencia de género en determinadas demarcaciones que las ostentaban hasta el momento en diferentes comarcas valencianas. Aunque no precisó en qué casos, señaló que una de las razones por las que no está a favor del decreto es que se obliga a desplazamientos de hasta ochenta kilómetros a las víctimas de violencia de género, "a quienes se saca de su entorno de protección".

En este punto, lamentan que la Abogacía de la Comunidad hubiera deseado haber recibido el oportuno traslado de la propuesta de forma previa a su aprobación, con plazo para formular alegaciones, algo que no ha ocurrido. Asimismo recordaron que desde la Conselleria de Justicia se ha advertido de que la supresión de las competencias en materia de violencia de género en alguna localidad no estaba en sus planes iniciales, cuando acordó junto a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad proponer la agrupación de los juzgados de violencia de género y que "ha provocado la supresión competencial de muchos juzgados, por ello el CVCA pide que se sume a la petición de los Ayuntamientos afectados y de la Abogacía valenciana para evitar esa supresión".

Turno especializado

"Los Colegios de la Abogacía de la Comunidad Valenciana tienen turno especializado en violencia de género, al que hay adscritos más de mil profesionales especializados en esta materia, que tienen la oportuna formación y experiencia y que prestan el servicio las 24 horas de guardia, los 365 días del año", incidieron. Motivo por el que recuerdan que desde los centros de detención debe solicitarse siempre asistencia letrada para las víctimas que van a denunciar. "Actualmente el porcentaje es ínfimo. Según las últimas estadísticas la media no supera el 20%, por lo que la afirmación de que el porcentaje es del 95% es inexacta. Cuando se solicita la asistencia letrada desde la comisaría, ésta se presta de inmediato", aseveraron.

El CVCA considera que "el criterio de creación debe poner en el centro a la víctima y no puede ser la mera suma aritmética de casos por juzgado para que los resultados ofrecidos sean ajustados a las medias que propone el CGPJ, debiendo tenerse en cuenta las miles de potenciales víctimas que, al no vivir en localidades que alcanzan esas estadísticas, se ven obligadas a desplazarse. Esto supone una quiebra del principio de proximidad siempre en perjuicio de las víctimas".