El nuevo juzgado de malos tratos de Alicante arranca con las obras sin terminar y despachos en la escalera

Justicia pone en marcha en Alicante y Elche tres nuevos órganos judiciales y aplica el plan para reordenar la investigación de los casos de violencia de género

Un operario trasladando material para las obras del nuevo juzgado de Violencia de Género.

Un operario trasladando material para las obras del nuevo juzgado de Violencia de Género. / PILAR CORTÉS

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Tres nuevos juzgados empezaron a funcionar este lunes en la provincia de Alicante. Dos de ellos en Alicante y en Elche dedicados a la lucha contra la violencia género, mientras que el tercero, también Elche se dedicará a los pleitos Contencioso-Administrativos, esto es, resolver recursos contra decisiones de la Administración. Una entrada en marcha un tanto accidentada, al menos en el caso de Alicante, donde el juzgado todavía se encontraba en obras y algunas mesas para el personal habilitadas en el hueco de una escalera. Paralelamente este lunes ha comenzado también el plan para reordenar la investigación de los delitos de violencia de género, de manera que Alicante asume los casos de San Vicente; Elche los de Novelda; y Benidorm los de La Vila Joiosa. La Conselleria de Justicia ha destinado cuatro millones de euros para la puesta en marcha de diez nuevos juzgados en la Comunidad Valenciana, 2,2 millones para el personal y 1,8 para adecuar y reformar las sedes judiciales.

El juzgado de Alicante es el tercero en esta demarcación con competencias en exclusiva para la investigación de los casos de violencia de género. Hasta el 15 de noviembre, el Gobierno central no confirmó la creación de este nuevo juzgado, aunque la Conselleria había estado tratando de buscarle sitio en unas dependencias que prácticamente están hasta arriba y donde no cabe ni un solo juzgado más.

La idea inicial era sacar algunos de los juzgados civiles en el Palacio de Justicia de Benalúa a un nuevo local con el objetivo de que los tres juzgados estuvieran en la misma sede, mientras se resuelven los problemas de espacio con las obras de la Ciudad de la Justicia. Finalmente el tercer juzgado se ha puesto en marcha en el llamado patio de los Naranjos de estas dependencias, en las mismas dependencias en las que estaba la Fiscalía.

Una mesa de trabajo para un funcionario al pie de la escalera del juzgado.

Una mesa de trabajo para un funcionario al pie de la escalera del juzgado. / INFORMACION

Algunos despachos se ha podido habilitar provisionalmente para que el personal pueda empezar a trabajar, mientras que aun se sigue trabajando en otra zona más amplia, donde se ubicarán nuevas dependencias. A la espera de que se nombre al juez que se hará cargo del juzgado, provisionalmente se ha designado a una de las magistradas que había formado parte del plan refuerzo para los juzgados de lo Penal. Las previsiones apuntan a que en marzo podría estar ya nombrado el titular del tercer juzgado. A lo largo de este lunes, la actividad consistió en poco más que el montaje de los ordenadores, mientras está pendiente comenzar con la formación de los funcionarios.

Imagen de las obras que seguìan este lunes en el juzgado de Alicante.

Imagen de las obras que seguìan este lunes en el juzgado de Alicante. / INFORMACION

Fuentes del Palacio de Justicia indicaron que hasta dentro de dos semanas este nuevo juzgado no comenzará a hacer guardias, tiempo en el que los trabajos podrían quedar terminados. Aunque de todas maneras, las zonas rehabilitadas en la antigua sede de la Fiscalía ya estaban prácticamente terminadas, a falta de que complete la estancia de nueva creación, donde se seguía trabajando este lunes. Desde el sindicato UGT se criticó las condiciones en que había entrado en funcionamiento este nuevo juzgado, con las obras muy retrasadas la semana pasada.

Fotos cedidas por la Conselleria de los despachos del nuevo juzgado.

Foto cedida por la Conselleria de un despacho del nuevo juzgado. / Información

Mesas de trabajo de los funcionarios en las nuevas dependencias en una foto cedida por la Conselleria.

Mesas de trabajo de los funcionarios en las nuevas dependencias en una foto cedida por la Conselleria. / Información

Problemas de espacio que en el caso de Elche no se han dado, puesto que el edificio con zonas de reserva para estas ampliaciones.

Funcionarios

En total, la creación de los nuevos juzgados en la Comunidad suponen la incorporación de 35 funcionarios. Para la reordenación de los juzgados de malos tratos, desde el Consell se han aprobado dos funcionarios de refuerzo para Benidorm y uno para Elche. Desde la Conselleria se destacó que las secciones de violencia de las fiscalías también verán aumentado su personal. El objetivo de la reordenación es que los juzgados especializados en violencia de género de los grandes partidos judiciales puedan asumir los casos de otros municipios más pequeños, donde esa especialización de momento es inviable.

La consellera de Justicia Gabriela Bravo destacó que entre 2010 y 2015, "el Consell gobernado por el PP solo puso en marcha seis juzgados, mientras que en esta etapa "se han creado 46 nuevos órganos judiciales, contando las plazas de magistrado, y se han creado 250 nuevos puestos de funcionarios", lo que "muestra a las claras como este Consell ha puesto a la Justicia en el centro de la agenda política y de gestión". Bravo recordó que se solicitó al Ministerio de Justicia la creación de nuevas unidades judiciales el pasado 25 de marzo, debido a la importante carga de trabajo que registran estas demarcaciones. De este modo, con su puesta en marcha "seguimos aliviando la carga de trabajo de la Administración de Justicia de la Comunidad, cuya tasa de litigiosidad es del 118,5% y acercarla así a la media nacional, que es del 116,5%".

Críticas de UGT

Por su parte, desde el sindicato UGT se criticó que para la creación de los nuevos juzgados de Violencia en Alicante y en Elche no se han respetado los plazos para la adjudicación de las vacantes, ya que solo han ofertado la mitad de las plazas a los funcionarios; mientras que para la otra mitad se han nombrado a interinos. "Esto tiene su importancia si tenemos en cuenta que la bolsa de trabajo está vacía y algunos de los interinos no han trabajado nunca en el juzgado", subrayó el delegado de UGT en Justicia, Juan Pedro Pelegrín.

Suscríbete para seguir leyendo