La oficina de víctimas de malos tratos de Alicante atendió a dos mujeres al día en su primer mes

Un treinta por ciento de las perjudicadas no presentó denuncia y para cerca de la mitad se solicitó una orden de protección al juzgado

Acceso en los juzgados de Alicante a la oficina de denuncias para las víctimas de malos tratos.

Acceso en los juzgados de Alicante a la oficina de denuncias para las víctimas de malos tratos. / PILAR CORTES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La nueva Oficina de Atención a las Víctimas de Malos Tratos de Alicante ha atendido a una media de dos mujeres al día durante su primer mes de funcionamiento, según los datos facilitados por la Conselleria de Justicia. Un total de 54 víctimas pasaron por las dependencias durante el primer mes en que estuvo abierta, aunque en un 30% de los casos no se acabó presentando denuncia alguna. Aunque para las 38 mujeres que pusieron denuncia se solicitaron 24 órdenes de protección, casi la mitad de las víctimas que acudieron a las dependencias. Las cifras son muy similares a las de las oficinas que ya están funcionando en Valencia y Castellón, donde la media es la asistencia de dos víctimas al día.

Las oficinas de denuncias y asistencia a las víctimas de violencia de género son un proyecto pionero en España y que está impulsando la Conselleria de Justicia. Su objetivo es atender a las víctimas de violencia de género y acompañarlas durante todo el proceso. Desde Justicia se estima que una mujer maltratada tarda una media de más de siete años en decidirse a presentar una denuncia, motivo por el que se está apostando por la creación de estas oficinas para ayudarlas a dar el paso. La consellera de Justicia inauguró estas nuevas dependencias a finales del pasado mes de noviembre.

La Oficina de Denuncias y Asistencias a las Víctimas de Violencia de Género se encuentra en el Palacio de Justicia de Benalúa de Alicante y permanece abierta durante todo el año, desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche. Las víctimas también pueden contactar telefónicamente con el personal a través del teléfono 900 505550. Las dependencias cuentan con un acceso independiente y diferenciado desde el exterior del edificio y dotado con personal de seguridad. Aunque físicamente se encuentre en los juzgados de Alicante, en ella se atenderá a todas las víctimas que acudan con independencia de su procedencia.

Plantilla

El personal se compone de: siete agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de la Generalitat, bajo la coordinación de dos oficiales y supervisados por una inspectora jefe que coordina la oficina; seis equipos psicosociales, formados por cada uno por psicólogos y trabajadores sociales (12 profesionales); una médico forense. Los equipos psicosociales cuentan además con el apoyo de ocho profesionales (dos psicólogas, tres letradas y tres trabajadoras sociales) bajo la supervisión de dos coordinadores. También se presta asistencia jurídica a través de un turno de asistencia jurídica a las víctimas, formado por profesionales del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante. Todo el personal tiene una formación específica en la materia y está especialmente sensibilizado en la lucha contra la violencia de género.

Folletos de sensibilización contra la violencia de género en el interior de la oficina de asistencia a las víctimas.

Folletos de sensibilización contra la violencia de género en el interior de la oficina de asistencia a las víctimas. / Jose Navarro

Entre sus objetivos se encuentra el centralizar la interposición de denuncias de delitos de violencia de género prestando una asistencia integral a las víctimas, con especial atención a los factores de seguridad, psicológicos y sociales. También busca el facilitar la intervención inmediata de los órganos judiciales, ofreciendo a las víctimas una atención personalizada. En ellas se busca ofrecer espacios seguros y más amables a las víctimas y sus hijos de manera que sus derechos queden garantizados.

La asistencia a las mujeres en estas dependencias puede evitarlas desplazamientos innecesarios, ya que cuentan con espacios independientes para que, en caso de que resulte necesario, puedan ser atendidas por un médico forense. La asistencia integral permite brindar a las víctimas desde el primer momento asistencia jurídica, psicológica y recursos sociales. El objetivo último es que la víctima se sienta protegida, escuchada y no juzgada en un espacio tranquilo y seguro, creando un ambiente confortable. De esta manera, podrá explicarse mejor y ofrecer un relato preciso y detallado.

La consellera de Justicia Gabriela Bravo resaltó que "la Comunidad Valenciana es un referente en la asistencia a las víctimas de violencia de género, como demuestra este proyecto. Es la única autonomía que cuenta con tres oficinas de atención especializadas para las víctimas de violencia de género, para que estén atendidas por un equipo multidisciplinar durante todo el proceso y puedan dar el paso de interponer la denuncia". De esta manera subrayó que "desde el momento en que las víctimas crucen el umbral de la puerta de la oficina, no las vamos a dejar solas. Contarán con un espacio seguro, con un equipo de profesionales especializados en la materia que la acompañarán y atenderán durante todo el proceso". Según Bravo, el compromiso de su conselleria con la lucha contra la violencia de género se materializa con una inversión diaria para 2023 de 65.000 euros.

Esta semana se han puesto en marcha dos nuevos juzgados para instruir las denuncias por violencia de género: el tercero en Alicante y el segundo en Elche.