La nueva tarifa de la luz, establecida por tramos horarios con sus respectivos precios, está suponiendo toda una revolución entre los pequeños consumidores. Las novedades que introduce el nuevo recibo de la luz se basan, principalmente, en la diferencia de tarificación en función de las horas de consumo en la vivienda

Para intentar facilitar la interpretación de las nuevas tarifas de la luz, Red Eléctrica Española publicará cada jornada a las 20:15 los precios horarios de la electricidad de cara al día siguiente. Estas tarifas estarán adaptadas a la nueva estructura de cargos y peajes, que entran en vigor este mismo martes 1 de junio. 

Dicha información estará disponible en la web de eSios y en la aplicación redOS, una herramienta para dispositivos móviles que la compañía lanzó en noviembre y que permite realizar consultas mensuales del nuevo precio, también desglosado en los tres nuevos períodos horarios. Además, con redOS se pueden personalizar alertas para avisar al usuario cuando el precio esté por encima o por debajo de un determinado valor.

 

Precios de la luz según tramos horarios de consumo

Los nuevos precios horarios de la luz se aplicarán sobre el término energía (consumo horario real) de la factura de los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La nueva facturación de la electricidad se divide en tres períodos horarios, en los que la aplicación de peajes y cargos varía en una mayor cuantía durante el período hora punta, una cuantía intermedia en el denominado período llano y un último periodo, el valle, que ocupará el 53% de las horas del año y en el que estos costes regulados tendrán menor impacto.

Esta curva de precios horarios para el pequeño consumidor es el resultado del coste de producción de la energía, los pagos por los peajes de transporte y distribución y los cargos por la energía consumida.

Los nuevos precios se aplican en el término energía de la factura de electricidad de aquellos consumidores acogidos al PVPC en todo el territorio nacional, si bien en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las franjas horarias se desplazan ligeramente.