La provincia de Alicante siempre ha sido una zona con alta demanda de inmuebles, tanto por parte del mercado nacional como el internacional. El cliente interesado en vivienda en Alicante llega desde diferentes puntos buscando, principalmente, el buen clima. La pandemia, sin embargo, ha condicionado el mercado internacional inmobiliario en Alicante, el cual “está parado”, tal y como nos explica José Antonio González Guijarro, Gerente de Mash Inmobiliaria. No obstante, esta situación está haciendo que estemos ante “un buen momento para que el cliente nacional y local pueda comprar vivienda en Alicante” dada la gran oferta de inmuebles, como consecuencia de la desaparición del comprador internacional. 

Además cabe destacar que “los tipos de interés están a niveles muy bajos, por lo que los bancos están ofreciendo muy buenas condiciones tanto a plazo fijo como variable en la concesión de hipotecas”, puntualiza el experto consultado. 

Por otro lado, otros condicionantes para hablar del buen momento para comprar vivienda en Alicante son la cantidad de inmuebles a la venta, bien sea de particulares o procedentes de bancos, la tensión en el mercado de alquiler, así como otras variables como la inflación, la prima de riesgo, el precio del dinero o del metro cuadrado. 

Viviendas más demandadas en Alicante

En este contexto, se puede afirmar que “actualmente la situación del mercado inmobiliario alicantino está marcada por los efectos de la pandemia”. Por lo que “en este contexto es habitual que los clientes se lo piensen mucho a la hora de invertir en vivienda y, por ello, recurren a agentes inmobiliarios profesionales que les ayuden, asesoren y faciliten el camino hacia la adquisición de su nueva vivienda”, remarcan desde Inmomash. 

Las viviendas con piscina, buena orientación, amplias terrazas o jardines, chalets y adosados cuentan con una alta demanda en Alicante. Por zonas, destacan L’Alacantí, el campo de golf, Playa de San Juan, Cabo Huertas, Muchavista, La Albufera y el centro de la ciudad de Alicante. 

En función de la zona elegida para la compra de vivienda en Alicante, cambian los requisitos de los compradores. Por ejemplo, tal y como indican desde Mash Inmobiliaria, “las parejas sin hijos o las personas sin pareja, apuestan por viviendas pequeñas de 1 o 2 dormitorios, en las que la ubicación no es lo más importante”. Por el contrario, “cuando empieza a crecer la familia y a aumentar el poder adquisitivo, se opta por viviendas más grandes, cerca de colegios, y a ser posible en urbanizaciones con jardines y piscina”. En estos casos, las familias suelen decantarse principalmente por “los PAU 1, 2 y 5, Boulevard del Pla, Gran Vía, Miriam Blasco, Golf, Cabo Huertas o Playa San Juan”. “Si la familia es muy grande o cuenta con mayor poder adquisitivo el planteamiento cambia y se suele optar por un chalet independiente”. “Estos propietarios de casas grandes, suelen convertirse en el futuro en vendedores y compradores cuando los hijos dejan el hogar familiar y les sobran los metros cuadrados. En estos casos, se opta por viviendas en el centro de la ciudad, con todos los servicios a mano”, concluye la fuente inmobiliaria consultada.