¿Sabes si la calefacción de tu casa funciona bien? Antes de que llegue el frío, revísala para que no te lleves sorpresas negativas cuando tengas que recurrir a ella de forma irreparable.

Después de unos meses de hibernación, el sistema climático de la casa volverá a ponerse en marcha, para que éste funcione en las mejores condiciones es necesario una preparación previa. Proporcionar un mantenimiento adecuado no solo tendrá un impacto en la eficiencia energética, sino que en muchos casos, comprobar el estado de la caldera o radiador es fundamental para detectar e incluso prevenir averías.

Con base en la certeza de un aislamiento adecuado, es importante saber que cada sistema de calefacción tiene ciertas características implícitas en su entorno. Sin embargo, una gran proporción de hogares tiene calderas de gas o de aceite, y en la práctica se necesitan consideraciones similares.

Mantenimiento y revisión de la calefacción

Revisión de la caldera. SHUTTERSTOCK

Uno de los fundamentos principales es controlar la presión. En ambos casos debe estar entre 1,2 y 1,5 bar. La inspección visual también puede verificar si hay fugas en cualquier tubería, pero si se encuentra una falla, un experto la resolverá. Para las calderas diesel, se recomienda realizar un mantenimiento experto cada año.

En lo que respecta a las calderas de gas, también están sujetas a estas recomendaciones, aunque además de las revisiones anuales, las empresas distribuidoras también deben realizar revisiones cada cinco años.

Junto a la caldera, otro elemento que suele formar parte del dispositivo de calefacción es el radiador. Su mejor condición será la clave para la eficiencia energética del sistema. En este sentido, no solo es necesario realizar una buena limpieza general.

Purga de los radiadores. SHUTTERSTOCK

Purgar el radiador es una tarea básica en su funcionamiento normal. En muchos casos, los ruidos extraños o el hecho de que no se calientan de manera uniforme pueden proporcionar pistas sobre la necesidad de eliminarlos. Esta tarea no es más que eliminar el aire que puede filtrarse en el circuito durante los períodos de inactividad, la cual se puede lograr fácilmente a través de la válvula de purga.

Los pellets son uno de los equipos de biomasa más demandados. Su generación de calor y su rendimiento los convierten en un sustituto de los sistemas de calefacción tradicionales, pero para que sean eficientes, deben llevar también un mantenimiento exhaustivo.

La importancia de puertas y ventanas bien aisladas

Mientras revisamos la calefacción, es importante comprobar también que el aislamiento de la vivienda esté actualizado. Una casa bien aislada del frío significa un gran ahorro de energía durante el invierno, así que no escatimes en anticipación.

Verifica que las ventanas y puertas cierren correctamente, haciendo las reparaciones específicas necesarias con suficiente antelación.